[escepticos] Re: Consulta sobre lectura

cibernesto en homowebensis.com cibernesto en homowebensis.com
Vie Jul 31 00:00:23 WEST 2009

[Jose-Luis Mendívil] si en el libro
de marras no hay una presentación detallada, completa y poliédrica de
las ideas de Darwin, tú me dirás qué hay.

[Cibernesto] Ah. No sabía que estuviéramos hablando de las "ideas de
Darwin".

[Jose-Luis Mendívil] Es que excluyes las pautas de equilibrio interrumpido y
la regulación
génica de la teoría general de la evolución, pero no veo por qué

[C] El equilibrio interrumpido es una teoría que no ha sido incorporada (se
puede discutir si se ha incorporado parcialmente), mientras que la
regulación génica es una cosa, un fenómeno que se estudia en biología como
lo es la fotosíntesis, pero que no tiene por qué formar parte de una teoría
de la evolución, y de hecho no lo hace.

[Jose-Luis Mendívil](salvo que identifiques la teoría general de la
evolución con la
teoría de la selección natural tal y como la formuló Darwin hace 150
años).

[C] No. Pero a mí me parece a veces que tú identificas la Teoría Sintética
con la teoría de Darwin.

[Jose-Luis Mendívil] Esos y otros muchos aspectos son parte de la teoría de
la
evolución, incluyendo la biología del desarrollo y, por qué no, la
biología formalista.

[C] Pues no. La biología del desarrollo no es una parte de la teoría
evolutiva, sino una rama de la biología. Es como si me dices que la botánica
forma parte de la teoría de la evolución. En cuanto a la biología
formalista... dicho así ni siquiera sé lo que es. Desde luego no es una
parte de la teoría evolutiva.

[Jose-Luis Mendívil]
Porque sugiere que el efecto de la selección natural podría ser más
superficial de lo que se pretende.

[C] ¿Por qué sugiere eso? ¿Y según pretende quién? Es que con este tipo de
argumentaciones tan borrosas...

[Jose-Luis Mendívil]  Lamento que no hayas podido entrar antes en el hilo
(lo lamento por
mí, ya que mañana salgo de viaje y estaré beatíficamente off line
largo tiempo).

[C] Me temo que lo mismo me va a pasar a mí.