RE: [escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Jue Jul 30 14:18:02 WEST 2009

Coñe, eso es lo que yo decía¡¡¡ Si para instalar Linux tengo que recurrir a
un técnico, y con Windows eso no me pasa, ¿cómo puñetas hacer para que me
pase a Linux? Usos aparte, vaya...

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Pedro J. Hdez
Enviado el: jueves, 30 de julio de 2009 14:37
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Ya estamos acostumbrados a sufrir los largos debates de opiniones
sobre cuál es mejor y patatín. Pero acabo de leer un artículo que
tiene la clave sobre el comportamiento de la gente y los SO que elije
--de hecho uno de mis argumento es que la gente no tiene la capacidad
de elegir...pero obviamente sí que la tiene--

Windows Is Free
The impact of pirated software on free software
http://autotelic.com/windows_is_free

Lo que demuestra una cosa interesante. Cuando te tomas en serio una
hipótesis y buscas una explicación en base a ella aprendes cosas
útiles sobre el mundo --en este caso sobre el coportamiento de la
gente--. Eso es ciencia. Una hipótesis que la economía neoclásica se
toma muy en serio es que la gente actúa de manera racional. El caso de
linux sería un contraejemplo si en realidad fuese un SO cuyas
prestaciones fueran las de windows menos el precio de licencia (más
una cantidad marginal, claro) y por eso la discusión sempiterna de es
que es mejor o peor y patatín. La respuesta es más simple. Windows
tiene menor coste para el usuario que linux. Y la gente actúa
racionalmente al elegirlo. Además, eso te da una serie de estrategias
que podrían emplearse desde el entorno del software libre para mejorar
las posibilidades en los usuarios domésticos.

saludos
--
Pedro J. Hdez
Ecos del futuro