[escepticos] Re: Campos magnéticos para ¿¿estimular?? el crecimiento de los vegetales

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Jul 28 14:35:10 WEST 2009

Eduard Gallo ha escrito:

> Hola,Una de dos:
> 1) o aceptamos que los campos magnéticos SÍ tienen efecto sobre los seres vivos (positivo o negativo)
> 2) o aceptamos que los campos magnéticos NO tienen efecto sobre los seres vivos (idem)

(No sé si debo responder o no, que en algunas cosas me falla
la memoria...)

En esto de los campos electromagnéticos (CEM) debe irse con pies de
plomo... Precisamente, estoy metido en un proyecto de estudio (o así)
sobre los problemas para la salujd -que los hay- del uso de esas
bombillas de bajo consumo, que tan alegremente está repartiendo
gratuitamente el ministerio de Industria.

Pues bien: el balasto de tales bombillas, que está metido con calzador
en el envoltorio cerámico que hay tocando el casquillo, emite CEM; pero
no hay bibliografía del todo fiable... A lo sumo se encuentra un Estudio
(4 años, hasta setiembre de 2008; no sé cuantos euros...) realizado para
la Comisión Europea (D.G. XIV, creo)por
expertos (uno, al menos, si lo es...). Llegan a la conclusión (?)
de que a distancias de techo a suelo, los CEM son algo así como
1/15000 (creo recordar) de los de un teléfono móvil. O sea, nada...

Lo malo de este estudio es que en los fluorescentes habituales, las
frrecuencias son de 50 Hz, y este sentido poco se ha estudiado. En las
bombillas de bajo consumo (no halógenas), son de unos 20 KHz
porque se les ha acoplado una reactancia electrónica. Y en los teléfonos
móviles son de unos 900 Mhz... Es decir: los CEM de un fluorescente "nada
tienen que ver" con los de un móvil... Los efectos de los CEM no son
extrapolables. De los de altas/altísimas frecuencias podríamos encontrar
hasta unos 28000 estudios (en la OMS los tienen todos), pero de frecuencias
bajas...

O en otras palabras: no se ha estudiado bien los CEM de las frecuencias del
balasto de las bombillas ded bajo consumo. A pesar de ello, lo políticamente
correcto es decir que son cojonudas, e, incluso, regalarlas a los
contribuyentes poco que se descuiden...

Lo dicho: ojo, mucho ojo, con loa CEM... Y con las semillas que crecen bajo
la influencia (presunta) de los CEM, no te digo nada...

Saludos.

Josep Català