[escepticos] El crimen del santero

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jul 23 10:52:48 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:
> Creo que no he dicho que después de cenar me ponga una caperuza blanca y
> me vaya con otros colegas a quemar una cruz delante  de  la casa de un
> inmigrante. Creo no haber dicho que  si veo llegar una patera a mi playa
> negaré una botella de agua  o una manta al  que desembarca;  creo no
> haber dicho que si veo a alguien pegando a una mujer me sume al jolgorio
> ayudando con mis patadas.

Claro que no, ni yo lo creo. Por eso he dicho

1) "Estas educando a tus hijos en el racismo" Porque los hijos (que no
se si tienes) no son sordos y escuchan lo que se habla en casa y
aprenden de los ejemplos del día a día.

2) "... estás informando a tus amigos de que hay motivos para ser
racista ..." Porque de las conversaciones informales obtenemos datos
para afianzar nuestras hipótesis al estilo: "Pues un amigo mio ...".

> [...]
> un rato a establecer las definiciones antes de hablar.  Sin embargo,
> creo que por aquí hay unos cuantos  que al leer una palabra y prever un
> ratito de bronca  se apuntan a interpretarla  de la peor manera de las
> posibles porque es más divertido  gritar que hablar.   Sé que me iba a
> ganar unos tomatazos y sin embargo me he aventurado a confesarme.  Pero
> ya hace años que conozco a la mayoría del respetable de esta corrala y
> sé que pocos iban a descender a argumentar como tú lo haces y se iban a
> puntar al comentario del que se cree  en posición superior.

Todos optamos por esa actitud en alguna ocasión.

> Ya me
> gustaría verles por un agujero  cuando les hayan pasado la mitad de las
> cosas que a mí   cuando  me dejaba llevar por la ingenuidad  de poner mi
> confianza  en determinados sujetos.  Y por si hubiera alguna duda, mi
> prevención no se dirige a personas de etnias determinadas   por el hecho
> de serlo, sino por su comportamiento.

Pero las estas definiendo por su etnia. Estas extrapolando las
características negativas que has observado en algunos sujetos a todos
los que se tienen las mismas características dentro de la clasificación
artificial que propones.

Yo he tenido la suerte de nacer y educarme en el Vallecas (Madrid) de
los años 60, donde prácticamente todos eran inmigrantes y por eso
descubrí muy temprano que no se pueden establecer clasificaciones de las
personas por su origen, su cultura, su color de piel, ... porque es una
clasificación totalmente ineficiente a efectos prácticos,
independientemente de las consideraciones morales.

> Por ejemplo, en una casa que tengo
> para alquilar, jamás volveré a   dejar entrar a franceses (y creo que
> esos no son negros, árabes ni gitanos). No sé si eso entra en vuestros
> criterios de racismo.

Yo tuve un problema una vez con un señor nacido en el 25 de marzo y que
vivía en un cuarto. ¿Debo dejar de tratar a todos los Aries? ¿Debo tener
cuidado con los que vivan en un piso menor o igual a un cuarto? ¿o quizá
 con los que vivan en uno mayor o igual a un cuarto?

> [...]
> por los periódicos)  y robado en el camerino por otro de sus paisanos,
> yo debería seguir buscando a sus congéneres como compañeros de
> profesión;  Que  habiendo contratado como jardineros por horas a
> peruanos y dominicanos  y habiéndomelos encontrado durmiendo  varias
> veces en cuanto me daba la vuelta, que siga buscando trabajadores  de
> esos países; que  habiendo contratado como albañiles a marroquíes y
> enviado  por material y
> habiéndome engañado invariablemente sobre el coste del mismo, que siga
> prefiriendo a trabajadores de esas etnias.

No. Mi postura es: tienes alguna garantía de que los de Caceres o los de
Burgos (por poner que no tengo nada contra ninguno de esas ciudades) no
van a hacer lo mismo.

> [...]
> establecer unos principios universales sobre la inferioridad de las
> razas  pero ¿sabes qué? ya he hecho el imbécil más de una vez y no
> quiero hacerlo más.  Y si tú quieres ser estupendo y hacer el imbécil en
> mi lugar,  no me opondré. Ahora ya está definido mi racismo, que no está
> basado en ensoñaciones ni fantasías sino en vivencias reales. Me falta
> tu definición de no-racismo y procura   no divagar hacia lo universal y
> atenerte a lo que yo debería hacer, según tu criterio, en los sucesos
> domésticos a pie de calle. Igual me convences.

No tengo que convencerte, hay pruebas, puedes basar tus convicciones en
ellas o no: Los hombres somos todos geneticamente iguales y con una gran
uniformidad y al fin somos todos inmigrantes, la cuestión está en que
nuestros antepasados llegaron antes.

> Mi reflexión sobre todo esto es que el racismo tiene su origen biológico
> en el rechazo a lo distinto que se puede apreciar  incluso dentro de una
> misma especie.

No. A mi las suecas "me ponen", las chinas también, las negras también,
y las rubias y las morenas (bueno "me ponen" casi todas). En todo caso
estarás hablando de diferencias culturales no biológicas.

> Que la tendencia a agruparnos entre iguales para
> refugiarnos en la comodidad de lo conocido genera automáticamente
> rechazo  respecto a los que se agrupan un poco más allá. y que sólo hace
> falta una excusa inventada  para  realimentar ese rechazo; ése es el
> fenómeno que aparece cuando uno se hace partidario del equipo de fútbol
> de su barrio  y apedrea con gusto el autobús del equipo  del pueblo de
> al lado;

Yo soy poco gregario, pero sigue siendo una cuestión cultural.

> Y que todos estos reflejos instintivos parecen tener más
> fuerza que la reflexión sobre las ventajas de la cooperación.

Repito que no es instintivo sino cultural y por eso me he preocupado de
educar a mi hijo en este sentido y por eso me preocupan las afirmaciones
como las tuyas que van en sentido contrario.

> Los que
> habéis estudiado Historia deberíais haberlo aprendido ya y no confundir
> deseos con realidades.

Yo no he estudiado historia, al menos como asignatura, desde el
instituto y creo que allí no aprendí mucho más que aquello de que somos
"una unidad de destino en lo universal" (que sigo sin entender que
significa) y cosas por el estilo que, eso si, me he preocupado en
"desaprender" después.

--
Nunca sabes quien tiene razón, pero siempre sabes quien manda. (Ley de
Whistler)