[escepticos] El crimen del santero

Mar Jul 21 15:37:30 WEST 2009

[Jose Luis, a Català]
Cuando algunos te hemos acusado de xenófobo y machista, en anteriores
ocasiones, no ha sido por emplear o no determinadas palabras, sino por
fundamentar tus argumentaciones en prejuicios basados en el sexo, la
"raza" o la "extranjería"; si aún no has entendido esto o bien tenemos
algún problema para expresarnos o tu para entender.

[Mercader]
José Luis:  los prejuicios suelen ser, frecuentemente, injustos porque
generalizan  propiedades  de forma indiscriminada pero también son
herramientas  mentales que sirven de atajo para evitarse  tropezones.
Así que ahora te diré: yo soy racista. Y de los sobrevenidos, que son
los peores. Lo digo porque en un principio no lo fui, como tampoco fui
misógino, por ejemplo. Pero los muchos años,  la experiencia  y, sobre
todo, la falta de necesidad de ser socialmente correcto,   van
acumulando una base de datos en la convivencia diaria  de la que no
disponéis la gente más joven.  El mío es un racismo que puede
suspenderse  circunstancialmente según convenga; por ejemplo: la nurse
de mis nietos es argelina y  creo que no podría encontrar otra mejor.
Pero salvando casos puntuales, me guardaré muy bien de  contratar
operarios sudamericanos o marroquíes ni tocar en orquestas con músicos
gitanos porque, aunque peque de injusto atribuyendo a todos sus paisanos
las 'hazañas' que he ido sufriendo una y otra vez, al menos me libraré
de tener que estar vigilando por encima del hombro a ver qué nueva faena
me pueden estar haciendo.
¿Que eso es un prejuicio? No lo niego. ¿Que soy injusto? vale.  ¿Que el
concepto de razas es biológicamente inapropiado? pues muy bien. ¿Que yo
tendría que acordarme de que mis paisanos y yo mismo hemos sido
emigrantes en otros lugares? es verdad ¿y qué? Ahora mis intereses y mi
tranquilidad están por delante. Y ahora opinad lo que queráis.