Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Vie Jul 17 00:19:07 WEST 2009

El 15 de julio de 2009 12:23, Paula <descalza en gmail.com> escribió:

> David: que tu caso particular sea una putada no es extensible al resto del
> sistema, porque en mi caso (ya que vamos por anécdotas particulares) es
> todo
> lo contrario (y no sólo este año sino en los 8 años en los que llevo
> recorridos alrededor de 18 centros repartidos por toda Galicia). Este año,
> por ejemplo, uno de los objetivos a cumplir en 2º de la ESO era acabar el
> curso con iniciación a la formulación inorgánica. No sólo salieron
> formulando (con notazas) los listos y los medios, sino que mis "tontos"
> sacaron la asignatura.

Paula, el problema está en que la mayoría de los "tontos" son vagos y no
tontos, y no escuchan, no leen y les importa un bledo lo que se les explica,
muchos de estos alumnos, (los vagos) confunden el derecho a la educación con
el derecho al título, y a muchos padres les cabrea que les diga que del
derecho a la educación no se desprende que se tenga derecho al título, sino
lo que garantiza es el derecho a que "te saques el título".
Saludos pepet.

pdta. También se dan caso de alumnos hijos de inmigrantes que inicialmente
se les considera "tontos" porque dada su poca escolarización previa parten
de unos conocimientos iniciales muchísimo más limitados que sus compañeros
pero que si en su casa ha habido respeto a la cultura (cosa que he visto que
respetan mucho más padres analfabetos, que padres "ejecutivos agresivos")
con una ayuda nada exagerada han conseguido alcanzar el nivel de sus
compañeros a final de curso (bueno, alguno ha necesitado dos cursos, pero
también es que han tenido que aprender a leer previamente).

pdta mercaderiana: No pongo en duda que algunos alumnos tienen mas capacidad
para una cosas que para otras, yo tengo orejas en lugar de oídos y no se
tocar ningún instrumento musical, pero estoy convencido que dedicando el
tiempo suficiente hubiera llegado a tocar decentemente, el instrumento que
fuera, y al cabo de un período de tiempo avanzaría al mismo ritmo que la
media de los otros aprendices y de paso mis orejas se irían convirtiendo
poco a poco en oídos, es muy difícil que llegara a ser un virtuoso pero no
creo muy dificil llegar a ser un intérprete aceptable. Yo he visto muchos
casos de alumnos (que pensábamos que "les faltaba una recocida") a costa de
una gran fuerza de voluntad superar los niveles mínimos exigidos y llegar a
4º de Eso con igualdad de probabilidad de sacar las asignaturas que sus
compañeros más "listos"
resaludos pepet
resaludos pepet