RE: [escepticos] La cadena de errores quemató a Ryan

Mie Jul 15 18:05:21 WEST 2009

1- La nota racista sobraba
2- "¿alguien quiso ahorrar unos pocos dineros
comprando incubadoras sin "detalles" como ese de los colores?"
Si, Espe.
3- Ese señor a quien vd. llama estúpido porque se cabrea por la tontería de
que hayan matado a su mujer y a su hija no es marroquí, es español.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Josep Català
Enviado el: miércoles, 15 de julio de 2009 18:50
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] La cadena de errores quemató a Ryan

Envío este enlace, porque me parece el de más empaque y
corrección (al menos científica) de los que he leído.
Por cierto: el padre del fallecido ya ha comenzado a
lanzar pestes, sin razón, que una cosa es el dolor y otra
ser estúpido. Me perdonareis, pero para mí -que vivo en una
población con elevado censo árabe- es la diferencia entre
un "moro" y un "árabe"...

http://www.abc.es/20090715/nacional-sociedad/cadena-errores-mato-ryan-200907
15.html

Esta misma mañana, y por otros motivos (mi suegra va a operarse
de cataratas antes de final de mes) he acudido a hablar con un
jefe de servicio de cirugía oftalmológica de un gran hospital
de Barcelona. Total nada de particular en la operacuión. Incluso,
como que somos amigos desde hace muchos años, ha reido cuando le
he dicho que, personalmente, me fiaba mucho de ellos, pero que si
no le molestaba marcaría con una "D" y una "I", con rotulador,
las mejillas de misuegra... Por si decidían operar, por ahora, un
ojo, y más tarde otro. Así, creo, no habría posible confusión entre
derecho e izquierdo... (*)

Al grano: terminada la visita le he pedido si podría explicarme
algo de lo sucedido en el Gregorio Marañón. En realidad, poco
sabía, pero me ha acompañado al recinto de incubadoras para casos
graves. No hacía falta ser un experto: en las incubadoras para casos
difíciles, y entre otras cosas, había los tubos para suministrar a
los bebés alimentación enteral (via nasogástrica, casi siempre) y
la parenteral (endovenosa). Y eran de DISTINTO COLOR, no iguales
y ambos transparentes, como parece haber sido el caso del Gregorio
Marañón...

Un grave error, cierto; pero ¿alguien quiso ahorrar unos pocos dineros
comprando incubadoras sin "detalles" como ese de los colores?

Saludos.

Josep Català

(*) Poco después de terminar la carrera, ya decidido cirujano, pero
aún no especializado, hacía guardias o así en algunos centros de la
sanidad pública. Yo sabía que entonces estaba en Santa Coloma de
Gramenet, muy cerca de Barcelona. En los diarios salió la noticia de
un apuñalamiento en esa población, y que el agredido había sido tratado
en el centro, etcétera, etcétera. Le pregunté sobre lo sucedido...

Pues bien: JAMÁS, pero jamás de los jamases, he visto a un cirujano
explicarme lo sucedido -en el centro sanitario-com más disfrute: que
si que de la navaja sólo asomaba un trozo del mango, que si las vísceras...
Lo siento: son guarros... Lo que sucede es que hacen de todo para paliar
los límites de la medicina clínica...