[escepticos] (aviso de moderacion) Electromagnetic fields and DNA damage

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 15 13:37:38 WEST 2009

El 15 de julio de 2009 11:30, Akin<akinlg en gmail.com> escribió:
> Esto ya te lo contesto yo: no.
>
> Este tipo de gente es impermeable.

Bueno, ya me ha escrito al correo electrónico sin que supongo haya
tenido tiempo ni de leerse el artículo. Como ha sido educado le he
respondido sin darle demasiada conversación, pero a lo mejor puede
interesar a alguien en la lista

> Por otra parte, y la que más te puede interesar es que el REVIEW Cell Phones
> and Cancer: What Is the Evidence for a Connection?, es del 1999 (!!!), esto
> quiere decir, resumiendolo... que para hacer un review habrán tomado (lo he
> comprobado por si acaso...) bibliografía PUBLICADA sobre los años 90 al 98
> en general (la hay más antigua).

Datos actualizados en
http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/98/23/1707

Lo interesante del artículo que mencionaba es el análisis teórico de
la situación. Si no tienes ninguna razón teórica para esperar efectos,
el peso de la prueba recae sobre el que afirme lo contrario. Y los que
afirman lo contrario no tienen pruebas. Recuerda una máxima del método
científico. Cuando un efecto está ahí, a medida que mejoran tus
estudios el efecto tiende a ser más patente y no seguir en la
incertidumbre estadística. Además, si sigue ahí, ¿para qué
preocuparse?. Eso significa que si existe un efecto sobre la salud es
tan sutil que apenas somos capaces de detectarlo. Moraleja: olvídate
de los efectos de los móviles y trata de distraerte menos conduciendo.

saludos

Pedro J.

> Akin

> --