Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Akin akinlg en gmail.com
Mie Jul 15 13:14:28 WEST 2009

De mi clase de EGB de unos 30 alumnos debieron llegar a hacer una carrera
como media docena.

No sé como han terminado muchos, pero que hayan hecho una FP o terminado el
antiguo BUP creo que seria otra media docena, una decena como mucho.

El resto se quedaron con la EGB.

De eso hace 25 años.

¿Realmente me creo que el nivel ha bajado?

Durante unos años trabajé en educación, en la parte administrativa, pero en
contacto directo con el profesorado al que daba soporte a diario. He visto
muchos profesores con añoranza de los sistemas más antiguos y boicoteando,
directamente, los nuevos planes de estudio. Pero he visto otros que se
tomaban en serio las nuevas posibilidades y hacían auténticas maravillas.
Estos últimos, sobre todo, se quejaban de que el sistema era bueno, pero
estaba muy mal financiado, que necesitarían clases con menos alumnos y qeu
los profesores de apoyo fuesen una figura real.

Y no veo a la parte buena de las nuevas generaciones a un nivel inferior a
la parte buena de las antiguas generaciones. Cierto que las antiguas
soltaban de carrerilla la lista de los Reyes Godos o hacían una integral en
dos minutos, y las nuevas no son capaces... porque por ejemplo saben buscar
un estudio especializado a través de internet en ese tiempo, cosa que la
generación anterior tiene mucho más difícil.

Creo qeu ahora la parte más baja es mucho más visible, de la gente de mi
clase que no pasó de la EGB, dudo que ninguno escriba en un lugar público.
Los de nivel más bajo de las generaciones actuales también navegan por
internet y escriben por msn. No son más tontos que antes, pero sí mucho maś
visibles.

Como siempre, impresiones subjetivas, no tengo informes claros al respecto.

Akin

Akin