[escepticos] pedagogía, vocabulario

Mie Jul 15 11:01:50 WEST 2009

[Paula]
Pero de ahí a decir que tiempos pasados fueron mejores y que el nivel ha
bajado por culpa de los tontos....

[Mercader]
Seguramente, la primera afirmación no es cierta y los tiempos pasados no
fueron mejores. Pero la segunda sí: El nivel ha bajado  a causa de los
tontos  (no "por culpa de") y eso es evidente para quien tenga ojos.
Quizás el mito consiste en creer que todos somos iguales y tenemos las
mismas posibilidades. No estoy de acuerdo con eso de que la diferencia
entre un tonto y un listo reside en cierta cantidad de horas de estudio.
Otra  vez, rotundamente: NO.  Y no es un discurso aristocrático;
simplemente, unos sirven para una cosa y otros para otra, de la misma
manera que yo puedo  realizar una obra de arte reparando una moto (sin
haber estudiado cómo se reparan motos)  pero no puedo redactar un soneto
sin que me salga un bodrio.  Así que la sociedad haría muy bien en
dedicarme a reparar sus motos y no empeñarse en que componga sonetos.
Pero hace exactamente lo segundo: empeñarse en poner juntos a quienes
podrían aprender con lo que no pueden, con el resultado de que se
estorban unos a otros.
Vamos, que cada vez creo más en que quienes decidieron que los tontos no
existen,  son precisamente los tontos.
Saludos.