[escepticos] Electromagnetic fields and DNA damage

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 15 10:51:46 WEST 2009

2009/7/15 Eduardo Gallo M. <eduardogallo50 en yahoo.es>:
> [...]
>
> "Exposure of laboratory animals in vivo and of culturedcells in vitro to various radiofrequency signals has produced
> changes in DNA damage in some investigations and not inothers."
>
> En todo caso, maravilloso final, poesía pura:
>
> "When scientists maintain their beliefs in the face of contrary
> data, two diametrically opposed situations may result.
> On the one hand, data are seen as either right or wrong and
> there is no discussion to resolve disparities. On the other
> hand, and as Francis Crick [110] has pointed out, scientists
> who hold theoretically opposed positions

El problema es que no existe ninguna posición teórica en este caso
sobre el efecto de las RF en el organismo. La posición teórica es que
los órdenes de magnitud del posible calentamiento o de desplazamientos
de carga que desestabilicen moléculas orgánicas son demasiado pequeño
en comparación con los característicios en las células.
Por eso, los sospechosos son siempre los datos en este caso. Porque
además los estudios epidemiológicos parecen claros al respecto.

Por cierto, una pena que desapareciera de la red el mejor FAQ --el de
John Moulder-- sobre el asunto y no veo que haya sido sustituido por
ahí por otro de igual calidad. Creo que desapareció en 2006. Menos mal
que está el internet archive
http://web.archive.org/web/20070204104856/www.mcw.edu/gcrc/cop/cell-phone-health-faq/toc.html

uno de sus artículos me convenció que desde el punto de vista teórico
es esencialmente improbable que pueda haber algún efecto relevante.
Muy recomendable aunque tenga ya sus añitos

Cell phones and cancer: what is the evidence for a connection?
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ELECTRO/rare_151_05_0513%5B1%5D.pdf

saludos

Pedro J.

may engage in fruitful