[escepticos] pedagogía, vocabulario

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mie Jul 15 10:06:51 WEST 2009

Hola,

Cibernesto escribió:

> Es que estás suponiendo que cuando el nivel es "alto" todo el mundo
> curra y se esfuerza (incluidos los que llamas "idiotas"), y cuando el
> nivel es "bajo" todo el mundo deja de esforzarse y de currar. ¿Y si las
> cosas no son así? ¿Y si hay un óptimo, un nivel "ajustado"?

El problema, desde mi punto de vista, es que la memoria es muy
traicionera. Parece bastante obvio que los miembros de esta lista somos
casos de éxito, y casi nadie va a reconocer que ha llegado hasta aquí
rascandose la barriga y viviendo del cuento; así que todos nos hemos
esforzado mucho, trabajado un montón y sudado la gota gorda. ¡Que menos
que pedir lo mismo para los demás!

Quizá si los que opinan que el nivel general ha bajado, y que ahora la
gente sale peor preparada, elaboraran una lista de sus compañeros de
clase en 6º de EGB y en 2º BUP (pero de todos ellos, sin olvidar a los
que tiraron la toalla para ir a ordeñar vacas, sachar patatas, limpiar
pescado en el Índico, colocar ladrillos en Marbella o servir cañas en
Canarias) y averiguar que fue de ellos y si realmente tenían tan buen
nivel como se debe suponer cuando se leen algunos mensajes de esta
conversación.

A lo mejor después de ese ejercicio ya no están tan convencidos de que
el nivel general sea menor, especialmente si se elimina asociaciones de
"nivel" tales como saberse de memoria la lista de los reyes godos o la
tabla periódica.

Y no seré yo quien defienda visiones pegadógicas realmente ñoñas, y
mucho menos el lenguaje absurdo del que a menudo hacen uso (como el
mensaje que dio origen a esta conversación y que creo que ya fue
comentado en esta lista en otra ocasión); pero también creo que una cosa
son los objetivos pedagógicos de una reforma educativa (que en general
me parece bastante acertada) y otra muy distinta es la aplicación
práctica que se haga de ella, que es un asunto estrictamente político en
el que los pedagogos solo valen como hombre de paja.

Un saludo,
Alberto Rodríguez