RE: [escepticos] pedagogía, vocabulario

david en puntoque.net david en puntoque.net
Mar Jul 14 22:20:57 WEST 2009


Yo tampoco entiendo de pedagogía, pero tengo claro que convertir las clases
en algo pretendidamente lúdico es un error. No es que la letra con sangre
entra, es que es necesario un esfuerzo para que entre. Por huevos. Y ahora
parecerían empeñados, no los maestros pero si los pedagogos, en que si no es
divertido no enseña. Bueno, pues no, a veces la diversión la tienes que
rebuscar en el esfuerzo intelectual en sí, y tras  un arduo esfuerzo.
Si se combina con la obsesión por eliminar el fracaso escolar rebajando el
nivel al de los más tontos, el efecto final es desastroso.
Por cierto, "clase de los torpes" no debería de existir, pero torpes siempre
habrá. Lo que no tiene sentido es joder a los que no lo son para que éstos
no lo parezcan: `por mucho que se esfuercen siempre habrá una campana de
Gauss con una minoría de idiotas en la cola, otra minoría de listos en la
cabeza y una mayoría de normalitos en medio: Si bajas el nivel, la
diferencia estará en que los listos habrán ejercitado menos su mente. 
Y eso es muy triste, la verdad.


-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Josemari
Enviado el: martes, 14 de julio de 2009 22:59
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Pues a mí, sin entender de pedagogía, me suena todos estos tipos de 
correos a una posición bastante "carca". Parece que se añoran viejos 
tiempos, donde la letra con la sangre entra, donde había colegios de 
niños y colegios de niñas, la clase de los torpes y la clase de los 
listos, donde el profesor era temido y podía hacer lo que quiera (casi 
como ahora), y el profesorado no era profesional, valía cualquiera.
 En fin que prefiero que se profesionalice la enseñanza y que haya 
investigación educativa. No vale el que porque a mí me enseñaron así, 
así debe continuar.
Donde el profesor pueda ser evaluado como cualquier otro profesional. 
Donde el profesor se forme, y no solo en la materia específica sino 
principalmente en habilidades que le permita trasmitir mejor esos 
conocimientos. Donde sea mas importante que los alumnos de 4º de 
secundaria sepan algo de contabilidad a la regla de Ruffini (que jamás 
utilizarán fuera del aula). En fin, que los alumnos salgan con una 
"competencias básicas"   para la vida cotidiana.



Saludos
Josemari


Jorge Frias escribió:
> Nos hemos reído mucho el jefe de estudios y yo con el mail. Le ha
> faltado incluir el panel practical de conocimientos (o sea, la
> pizarra).
>
> El 14 de julio de 2009 07:54, <david en puntoque.net> escribió:
>   
>> De vuelta de 4 míseros días, me encuentro este mail cadena que, por una
vez,
>> además de apropiado a esta lista, he encontrdo divertido:
>>
>> Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la
>> enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec...
planes
>> de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender
el
>> significado de algunos términos importantes:
>>
>> ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de
secundaria.
>>
>> ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos
de
>> secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
>>
>> ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para
>> estudiar que a los que sí que sirven.
>>
>> EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve
para
>> que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
>>
>> COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
>>
>> CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"
>>
>> CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.
>>
>> NIVEL EDUCATIVO: Curso.
>>
>> UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
>>
>> ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
>>
>> DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces
>> también se incluyen pre-delincuentes.
>>
>> EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen
>> abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.
>>
>> ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo
saco.
>> La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado
acaba
>> siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
>>
>> ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.
>>
>> GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para
>> decorar.
>>
>> MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha
>> mangado.
>>
>> CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que
>> afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
>>
>> PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante
que
>> ignora su propia ignorancia.
>>
>> POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de
ciencias
>> da clases de sociales.
>>
>> PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se
>> sienten y que se callen.
>>
>> 3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
>>
>> 1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la universidad.
>>
>> PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los
pecadores).
>> Lugar para adolescentes en edad laboral.
>>
>> PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
>>
>> PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre
una
>> vez al año cuando viene el inspector.
>>
>> RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para
>> reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
>>
>> SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y
>> prescindir de los servicios del foniatra.
>>
>> NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
>>
>> TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas
tecnologías").
>>
>> _______________________________________________
>> Escepticos mailing list
>> Escepticos en dis.ulpgc.es
>> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>>
>>     
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
>   

_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos



Más información sobre la lista de distribución Escepticos