Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Jorge Frias jorgejfrias en gmail.com
Mar Jul 14 10:58:43 WEST 2009


Nos hemos reído mucho el jefe de estudios y yo con el mail. Le ha
faltado incluir el panel practical de conocimientos (o sea, la
pizarra).

El 14 de julio de 2009 07:54, <david en puntoque.net> escribió:
> De vuelta de 4 míseros días, me encuentro este mail cadena que, por una vez,
> además de apropiado a esta lista, he encontrdo divertido:
>
> Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la
> enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes
> de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el
> significado de algunos términos importantes:
>
> ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.
>
> ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de
> secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
>
> ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para
> estudiar que a los que sí que sirven.
>
> EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para
> que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
>
> COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
>
> CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"
>
> CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.
>
> NIVEL EDUCATIVO: Curso.
>
> UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
>
> ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
>
> DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces
> también se incluyen pre-delincuentes.
>
> EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen
> abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.
>
> ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco.
> La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba
> siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
>
> ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.
>
> GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para
> decorar.
>
> MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha
> mangado.
>
> CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que
> afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
>
> PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que
> ignora su propia ignorancia.
>
> POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias
> da clases de sociales.
>
> PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se
> sienten y que se callen.
>
> 3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
>
> 1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la universidad.
>
> PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores).
> Lugar para adolescentes en edad laboral.
>
> PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
>
> PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una
> vez al año cuando viene el inspector.
>
> RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para
> reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
>
> SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y
> prescindir de los servicios del foniatra.
>
> NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
>
> TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").
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