[escepticos] Error demasiado gordo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jul 13 17:43:00 WEST 2009

El 13 de julio de 2009 16:10, Josep Català<jcatala en tecnopress.es> escribió:
> Por todos los santos. El "fallo humano" está cada vez más presente
> en los hospitales. Y noi lo digo por decir...
>
> http://www.elpais.com/articulo/sociedad/terrorifico/error/sanitario/causa/muerte/bebe/Dalila/elpepusoc/20090713elpepusoc_6/Tes

Al respecto, estaba oyendo a la patronal en la radio la cantinela de
la flexibilidad del mercado laboral y que uno tiene que contratar a un
trabajador 8 horas a pesar de que lo necesita para 4 y el resto de las
horas para rascarse la barriga y bueno, ya sabemos lo que hay.

Cuando oí esta noticia, mi mente no pudo más que relacionarla con la
paradójica circunstancia de que cada vez se está apuntando más hacia
los trabajadores para buscar soluciones y para ahorrar costes. Y en la
administración la tendencia es no a sancionar y a inspeccionar a
aquellos que no cumplen con su cometido y a premiar al 20% que hace el
80% del trabajo, sino empeorar las condiciones laborales de todos los
empleados con la cantinela de que los funcionarios son unos vagos y
tal y pascual.

Eso se está trasladando al colectivo de médicos y personal sanitario
con unas condiciones que empeoran día a día. Y la duda que me asalta
al leer

"La enfermera que cometió el error procedía de otro departamento y era
el primer día que trabajaba en la UCI ".

Lo normal es que en cualquier trabajo un llegue a un sitio y tenga que
buscarse la vida por su cuenta. No hay ni tiempo ni presupuesto para
formación porque todo el mundo está saturado de cosas que hacer. A lo
mejor la enfermera era una incompetente, pero opto más por el
beneficio de la duda y sospecho más de todo lo que veo a mi alrededor.
Que el último responsable es el que todavía cree que se puede hacer el
mismo trabajo con la misma calidad, quitando esas horitas de
coordinación aquí y esa de formación allá --en el mejor de los casos--
para obligar a la gente a hacer más trabajo del que puede asumir con
competencia.

saludos

Pedro J.

> Saludos preocupados.