[escepticos] El gorilato europeo español

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Lun Jul 6 09:12:51 WEST 2009

Hola,

Ramón Ordiales Plaza escribió:

> Es que si la promesa electoral NO es racional, no veo porque se tiene
> que empecinar en cumplirla...
>
> Una cosa es que sea una promesa "utópica"... por ejemplo: "voy a acabar
> con el paro". Cualquier esfuerzo en ese sentido es positivo y, aunque no
> pueda llegar a cumplir al 100% con la promesa, se entiende que lo
> intente y es positivo.

Precisamente por eso "voy a acabar con el paro" no es una promesa
cuantitativamente exigible, pero "voy a cerrar centrales nucleares" sí
lo es cuando se presenta la oportunidad de hacerlo.

Po otra parte, eso de racional o irracional está ya fuera de lugar. Se
le puede criticar por haber realizado esa promesa en su momento, pero
una vez hecha solo una causa sobrevenida de mayor fuerza puede
justificar su incumplimiento sin pagar por ello un coste político y/o
electoral (es un decir, realmente creo que el coste que los partidos
pagan por sus incumplimientos es con frecuencia demasiado bajo).

Coincido con Akin y Pedro en apreciar una corriente de opinión
partidaria de hacer una evaluación más serena y racional del uso de la
energía nuclear. De lo cual me alegro. A ver si es verdad que en
próximas campañas el debate nuclear usa menos argumentos "de los 70".

Un  saludo,
Alberto Rodríguez