[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Jul 4 03:50:14 WEST 2009

Jose-Luis Mendívil escribió:
> El 29/06/2009, a las 12:16, Mr Reivaj escribió:
>
> Puedo decidir contestar a tu mensaje o no. Y una vez que he decidido
> contestar, puedo cambiar de opinión y no hacerlo.
    Y una moneda arrojada al aire "puede" salir cara o cruz.
> Eso es libre albedrío.
    No. Es nuestra ignorancia de todos los factores implicados.
> El peso de la prueba está en quien afirma que no he sido libre de
> escoger si contesto o no contesto,
    Hummm "afirma que no..." detecto trampa ;-)
    No. Primero habría que definir "libre" (que para mí es un concepto
sociopolítico), después ver si alguno de los dos modelos tiene más
capacidad predictiva que el otro y por último, si tienen exactamente la
misma, quedarse con el que invoca menos entes supernumerarios. Vamos, lo
que hacemos con el resto de las afirmaciones todo el tiempo.
> o en quien afirma que era predecible adivinar mi decisión en función
> de los estímulos externos que me apremian.
    A ver, la ignorancia agena no es prueba de nada. Tampoco puedo
predecir el clima más allá de cuatro días y no se lo atribuimos al libre
albedrío de Poseidón, Thor, u Ororó.
> Lo que afirmo es que esa libertad de actuación respecto de los
> estímulos externos (e incluso internos) no implica que mis decisiones
> no tengan un impulso puramente bioquímico (ni que sea necesaria un
> alma inmaterial para tomarlas), lo que supone sin duda un serio
> problema para la ciencia, quién sabe si soluble.
    Defina libertad. No queda otra para no seguir discutiendo en el vacío.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/