[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Jul 4 01:01:09 WEST 2009

Pepe Arlandis escribió:
> El 30 de junio de 2009 09:20, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:
>

> Solo se me ocurre contestarte con otras preguntas, hay que aprender de los
> maestros jm y Xan y actuar un poco a la gallega, ¿Se te ocurre algún
> criterio por el cual distinguir, en la toma de una decisión si esta decisión
> se toma libremente o determinada por el destino?

    Esa pregunta se basa en la supocisión de la existencia de dos
modelos en los cuales podríamos encajar una decisión.
    No es el destino, es la física y lo de "libremente" no tiene una
definición unívoca.
> ¿Al final resultará que aunque tomemos la decisión de huir, como Edipo,
> acabemos matando a nuestro padre?

    La leyenda de Edipo incluye la existencia de un oráculo que "sabe"
el futuro. Eso no existe en el mundo real, lo que no implica que
nuestras decisiones no sean efecto del determinismo. El algoritmo para
determinar si un número es primo inluye decisiones y no deja de ser
(dada una entrada concreta) determinista.
> Yo ante mis reflexiones sobre las posibles respuestas y sobre todo la
> imposibilidad de responder de una forma falsable a la segunda actúo de esta
> manera:
> Siempre que me toca tomar una decisión, puedo decidir entre ceder a los
> condicionantes o no ceder y siempre puedo decir "si" "no" o "depende" y no
> tengo
    Estás presuponiendo que esa "cesión" o esa "resistencia" no son en
sí efectos de otros condicionantes más fuertes. Es como decir que el
avión "vence a las leyes de la física". No, usa unas para contrarrestar
los efectos de otras.
>  y no soy consciente de que algún hado o condiciónamiento biológico
> determine mi decisión;
    Bueno, tampoco de lo contrario.  Sabemos que la estructura y la
bioquímica del cerebro influyen en gran medida en nuestras acciones ¿Por
qué inventarse un sustrato ageno a ella que explique las otras? Me
recuerda al "dios de los vacíos" o a los debates "organisismo vs.
vitalismo" en donde cada vez que se descubría la manera de sintetizar un
compuesto orgánico, los vitalistas buscaban otro que no estuviera
sintetizado y decían: "Ah, pero este no".
>  en el caso de que alguien afirme que nuestra conducta
> está determinada por determinados condicionamientos ¿Cuales son las
> evidencias o incluso indicios de que dichos condicionamientos existen,
    ¿Estás seguro de que no existen "algunos" condicionamientos?
> ¿estamos afirmando la existencia de algún otro dios (el del determinismo) y
> se nos pide la demostración de su no existencia?

    Los condicionamientos y explicaciones biológicas a ciertos aspectos
de la conducta existen y están demostrados. Está claro cuál es el lado
del debate que está intoduciendo un ente supernumerario (poco definido y
nada explicado) en la discusión. Esto me recuerda a ciertos argumentos
teístas sofisticados (sostenidos por teístas que pueden ser sofisticados
o no) donde exigen que expliquemos cada aspecto del origen del universo
y la vida para que el ateísmo esté a la altura de su todopoderosa
"explicación".

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/