[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jul 2 18:43:18 WEST 2009

Miguel A. Martínez escribió:
> En lugar de "hipócrita", o "delincuente" , deberías escribir
> "conveniente" o inconveniente", por ser coherente con tu pensamiento y
> no emitir juicio moral alguno.

No creer que exista el bien, el mal o una moral connatural al hombre no
quiere decir que creamos estar desprovistos de moral; el grupo en el que
vivimos ha dejado sus huellas en nuestra educación y todos, por el hecho
de pertenecer a un grupo, tenemos las consideraciones morales que este
ha ido acumulando a su conveniencia y, lógicamente, las usamos para
hacer estimaciones de la adecuación del comportamiento de los demás a lo
que consideramos aceptable.

> Incluso, si la hipocresía o la delincuencia son convenientes ( como es
> obvio que puede suceder), no cabría ni siquiera sancionar
> administartivamente a los autores de tal comportamiento.

¿Obvio? No creo recordar ningún caso en que tales cosas sean o formen
parte de la moral intragrupo aceptada en humanos; que no discuto que se
pueda dar el caso, pero tengo curiosidad por conocer un ejemplo, si
puedes indicarmelo te lo agradecería, aunque supongo que son adjetivos
asignados para calificar la conducta de un grupo desde otro y no
empleados por el propio grupo para si.

> ----- Original Message ----- From: "Francisco Mercader"
> <fmercaderr en telefonica.net>

Si le dan dos órdenes contradictorias, obedezca las dos. (Segunda Ley de
Brintnall)