Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 2 09:41:58 WEST 2009

El 2 de julio de 2009 00:22, Pepe Arlandis<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Pongamos un ejemplo más claro, la posición de la Tierra respecto del Sol en
> cualquier momento estará determinada por los datos de posición, velocidad y
> aceleración (posiblemente falte algún parámetro más) actual de su movimiento
> respecto del sol independientemente de que alguien haya definido los
> conceptos de velocidad aceleración y posición

Pero la aceleración está determinada por la ley de gravitación+la
segunda ley de newton. Siempre necesitas un modelo. La Stanford
Encyclopedia destaca ese último hecho y por eso creo que acuña el
término de determinismo causal.
http://plato.stanford.edu/entries/determinism-causal/

saludos

Pedro J.

 es decir no se necesita un
> modelo matemático para que la trayectoria de la Tierra respecto del Sol sea
> una trayectoria determinista.
> saludos pepet

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro