Re: [escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 1 18:54:49 WEST 2009

El 1 de julio de 2009 07:10, Javier
Armentia<javier.armentia en gmail.com> escribió:
> Aunque, como suele pasar demasiado en esta lista, el ir y venir de la
> discusión ha enmadejado todo más allá de lo que un lector ocasional puede
> digerir (pido perdón por ello), recomiendo a los interesados en el eterno
> debate del libre albedrío la lectura de la serie "Como el Sol cuando amanece
> - La ilusión del libre albedrío", escrita por Jesús Zamora Bonilla, filósofo
> (positivista impenitente) en su bitácora "A bordo del Otto Neurath":
> [...]

El meollo parece ser
"cuando se dice que el ser humano es libre porque "él es la causa de
sus propias acciones", se está cometiendo un grave error categorial.
La causa de una acción (que es un hecho) no puede ser nunca un
"sujeto", un "individuo", una "entidad", más que si con ello queremos
abreviar la expresión, más larga y engorrosa, "la causa de la decisión
de Fulanito era el estado en que se hallaba Fulanito antes de tomar la
decisión". Pero "Fulanito", entendido como un sujeto unitario, no
puede ser la causa de nada, pues los hechos siempre son el resultado
de otros hechos."

Y otra cosa que me ha picado la curiosidad en el resumen final

 "anticipamos una mayor o menor satisfacción por disfrutar esas
consecuencias, de insatisfacción por sufrirlas (incluyendo todo tipo
de satisfacciones, entre ellas la "satisfacción moral""

La ventaja de ir poniendo las cosas en un blog es que recordé una
entrada --http://ecos.blogalia.com/historias/57928-- sobre el hecho de
que parece ser que las mismas áreas de nuestro cerebro que recuerdan
el pasado, son las que hacen modelos predictivos del futuro. Ese bucle
de imputs de simulaciones del futuro parece interesante --Douglas
Hofstadter cree que esos bucles son la esencia de la consciencia-- y
sería posible que tuviesen alguna relación con el problema que estoy
de acuerdo que tenga más que ver con la neurociencia que con el
determinismo a nivel físico.

Por cierto, alguien que preguntaba sobre el  procesamiento visual de
información, hay algo muy interesante en esa entrada sobre la
explicación de los tipos de ilusiones ópticas en las que es
susceptible de caer ese mecanismo cerebral.

saludos

Pedro J.

> Saludos
>
> javier armentia