[escepticos] Neuromarketing

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ene 29 18:19:30 WET 2009


El día 29 de enero de 2009 14:54, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> El día 29 de enero de 2009 12:11, Pastronomía
> <pastronomia en adinet.com.uy> escribió:
>> Por motivos vergonzosos que tienen que ver con intentos de supervivencia en
>> un país de crisis perpetua tengo títulos de grado en marketing. (Aunque no
>> los utilizo desde hace una década o así...)
>
> (IT) Más o menos, me ocurre lo mismo.
>
> Carlos, sólo espero que no empiecen a contarte cosas como que la
> música marchosa hace que la gente compre más rápido, y la lenta hace
> que se demoren más en la tienda. Con historias de ese cariz y
> referencias a estudios hechos por no-sé-quién en una universidad de
> EE.UU. , los autores de libros de márketing pueden llenar cientos de
> páginas. No sé hasta qué punto en el que te toca leer aparecen
> estudios neurológicos y qué solidez tienen. En el graduado medio de
> Márketing que estudié yo (pasado turbulento), tuvimos una asignatura
> anual de psicología (no sé si los tres años, o dos de ellos). Apuesto
> a que ningún compañero de los que aprobaron entonces con nota y/o de
> los que ahora estén trabajando en algo relacionado con aquello sabe
> hablar cinco minutos sobre lo que es una neurona.
>
> En un libro sobre merchandising contaban (no se me olvida) que los
> varones tendían a girar a la derecha cuando entraban en una gran
> superficie, mientras que las mujeres tendían a girar a la izquierda...
> a esto no le encontraban explicación. Yo propongo la teoría de que lo
> que pasa es que los varones tiran hacia donde están las cajeras más
> macizas.

¡Eso tendrás que demostrarlo con algún estudio! ;-)


Necesito que alguien profundice en esta teoría: que me ponga
> imágenes del cerebro masculino en colorines

No me acuerdo quién decía que la razón que nos gusten tanto las
imágenes cerebrales es que son como las mujeres: bonitas, caras y
difíciles de entender.


 y haga un estudio
> estadístico destinado a probar lo que yo digo.  Yo me encargo de la
> palabrería vana en torno a esa gran idea central. Unos socios
> capitalistas, promoción, y escribimos un tocho sobre
> neuromerchandising.

Ahora en serio. Seguro que a partir de un par de estudios la gente
aprovecha para mucha palabrería. De hecho, he oído a algún economista
decir que en las escuelas de negocios no les gusta la economía básica
porque ésta demuestra que cualquier analista financiero es básicamente
un estafador tratando de convencerte de que tiene información que no
está ya reflejada en el mercado.
Lo que no significa que las estrategias de venta basadas en estudios
de comportamiento de la gente no sean efectivas. Recurdo ahora un caso
curioso de la cadena Aroma Espresso Bars que tiene un software con
reconocimiento de rostros para ofrecer publicidad personalizada a los
clientes. Que eres hombre, joven,  te tomas un expreso y estás
sonriente, pues te ofrecen un donut --o lo que las estadísticas
demuestren que es más probable que pudieses consumir--. Supongo que
incluso tienen retroalimentación estadística de ventas sugeridas. En
fin, que como el neuromarketing, puede ser tan interesante como que le
día que puedas escanear un cerebro --y sea legal hacerlo-- tendrás
seguramente información más individualizada de lo que es más probable
que puedan venderte en ese momento. Date cuenta que toda esa
información psicológica e incluso biológica (como que el olor a pan en
las grandes superficies incita a comprar más alimentos) ha hecho que
todas las grandes superficies sean practicamente clones unas de otras.

saludos

Pedro J.
>
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> Inés
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