[escepticos] Christian Dark Ages

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Mie Ene 28 10:58:24 WET 2009

Hola José Luis,

No estoy totalmente de acuerdo con lo que dices (que es lo mismo que
decir, que parcialmente sí lo estoy ;-)). De hecho, después de un
empacho medieval, creo que no se puede ser muy tajante en este aspecto.
Creo que el problema viene de circunscribirnos a hechos o partes
aisladas del conjunto.
Si nos centramos en el occidente barbarizado, la iglesia fue el único
ente que retuvo algo de la cultura clásica. Hubo retrocesos culturales,
muchísimos, pero hubo gente, y entre ellos notables padres de la iglesia
que se acercaron a la cultura clásica. De hecho desde el s. III se trata
de asimilar la doctrina al pensamiento platónico. Hay grandes
contribuciones como la obra de Boecio ya en época bárbara. Eso sí, el
clero tuvo en general una calidad pésima hasta la llegada de los
carolingios, y luego hasta la llegada de los otónidas. Es decir, el
clero no tenía preparación, y obviamente no se mantuvo el conocimiento
tan bien como nos hubiese gustado, pero es que la sociedad había sufrido
un cambio muy grande y la apreciación por la cultura clásica no era muy
alta.
Pero si en cambio nos fijamos en el ámbito oriental, la iglesia y el
cristianismo sí que fueron contrarios al conocimiento clásico, y sí se
puede afirmar que fue un mal influjo (cierre de la academia por
justiniano cuando las luchas filosóficas más importantes eran decidir si
la naturaleza divina y mortal de cristo eran distinguibles ;-)). Esto
sin entrar en la época de la invasión islámica, que es harina de otro
costal, y que parte de lo que ha quedado a mediados del siglo VII.

Por otro lado, independientemente de las cruzadas, yo creo que la
cultura islámica ya llevaba la tendencia al estancamiento. Inicialmente
acepta todas las influencias, pues se trataba de una sociedad sin apenas
cultura (estructura tribal, mezcolanza de creencias y costumbres, por
estar en lugar de paso), entiéndase, sin cultura constructiva,
artística, literaria... pero poco a poco se forman sus escuelas de
pensamiento (s. IX), bastante rígidas, y desaparecen las más originales
como el mutazilismo que defendió Al mamum en el s IX. E incluso en
nuestra querida Al-Andalus, la convivencia con cristianos se hizo
difícil en este siglo y muchos emigraron o fueron expulsados al norte
(frente a la buena convivencia anterior).

Además, las cruzadas tienen que ver con ese respiro que dices tú que
llega a Europa, pues corre parejo al fortalecimiento del papado. El
imperio permite fortalecer al papa, y una vez que este es fuerte,
permite estabilizar la sociedad en gran medida (y las cruzadas fueron un
eje de esto). El papa ejerce la autoridad sobre el poder terrenal, y
orienta a los bellatores hacia la guerra justa contra el infiel,
eliminando la guerra injusta. Que fue antes y qué después es difícil de
decir, pero se puede ver que van de la mano.

En definitiva, las invasiones bárbaras y la caída del imperio romano son
un retroceso de la cultura muy importante, aliviado en parte por el
papel de la ICAR.
No obstante y bajo mi punto de vista, esta remezcla que se produce será
esencial en la evolución posterior (que creo que ha sido superior a
todos los demás ámbitos mundiales)
La ICAR (hasta el cisma, o el cristianismo, me es igual), es en el
imperio oriental causa de la perdida parcial de la cultura clásica. Y
conste que no creo que esto sea necesariamente malo, sobre todo si se
corre el riesgo de sacralizar la cultura clásica.
De todos modos, todo esto muy matizado por épocas, personas... pues al
igual que Al hakem II fue firme defensor de la cultura, Al hakem el
siglo anterior había sido un pelín extremista, y no creo que el cambio
fuese fruto del cambio en la sociedad.

  Un saludo,

                                                       Rodolfo del Moral