RE: [escepticos] algún psicólogode guardia

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Lun Ene 26 19:25:51 WET 2009

El lun, 26-01-2009 a las 19:36 +0100, JM Mulet escribió:
> Gracias por la aclaracion david y reivaj.
>
> datos que apoyaban la tesis de mi interlocutora: "lo ponía su libro de
> autoayuda". concretamente era "la brujula de la vida", o algo asi.
>
> A mi lo de subconsciente me suena demasiado a freud, y creo que el
> consenso es que la mayortía de Freud, de base científica, poquito,
> poquito. vamos, que se las contaba y se las creía.

¿Poquito?

Nada, nada de nada.

De hecho, siempre he pensado que el inconsciente freudiano es lo más parecido a dios: algo etéreo, inobservable, sin efectos mensurables y al que solo se puede llegar a través de la acción de "iluminados" o "contactados"  entrenados en la interpretación de su voluntad que, previo pago de sus honorarios, prescriben cuál es el pecado (diagnóstico) y la penitencia que hay que cumplir (terapia). El psicoanálisis hasta tiene sus propias "sagradas escrituras": la obra completa de Freud que, a veces, es leída y comentada por alguno de sus seguidores en el mismo tono con el que los evangelistas interpretan los deseos de dios a través de la biblia.