[escepticos] Los Padres Esclavistas Fundadores

Vie Ene 23 13:44:00 WET 2009

Lo que me parece exagerado es considerar que porque EEUU a día de hoy tenga
un papel imperialista haya que desmerecer toda su historia, no sea que de
alguna manera se justifique el presente. Cuando EEUU se independizó de
Inglaterra desde luego no todo el mundo era esclavista. Bastaría que, por
ejemplo, los esquimales no lo fueran para que la afirmación fuera falsa.
Suponía que se entendía como una generalización en el contexto de la
argumentación. Lo cierto es que la esclavitud era, si quieres ser tan
preciso, el pensamiento mayoritario en occidente. Incluso los contrarios lo
eran generalmente pese a considerar a los negros raza inferior, con lo que
si a algunos habría que mirar con lupa sería más bien a esos.

Pero es que es indiferente: Lo cierto es que en EEUU se proclamó el primer
estado democrático moderno, y que sentó un precedente en el mundo occidental
del que provienen las actuales democracias, incluidas las sudamericanas o de
cualquier otro punto no occidental, de una u otra manera. Eso no es óbice
para que la política exterior de EEUU sea una mierda. Al contrario, es
traicionar su propio pasado, si nos ponemos historicistas.

Y desde luego que hubiera padres de la patria con esclavos no le quita un
ápice de mérito al montaje, eso se lo quitaron después, por otros motivos.
Si en la constitución se dijera "esto de los esclavos mola", pues entonces
entendería el reproche, si no es como decir que la actual constitución de
España (o Argentina) es una mierda y que tanto da el estado actual a las
dictaduras anteriores respectivas porque no dice un par de cosas que
deberían de decir. ¿A que no? Pues lo mismo.