[escepticos] Los Padres Esclavistas Fundadores

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Ene 23 14:09:01 WET 2009

Lluís Pérez escribió:
> Y en tercer lugar, por supuesto qu no es inexacto decir que muchos padres
> fundadores de los EE.UU y muchos revolucionarios franceses eran machistas.
> Lo que pongo en duda es que eso sea muy relevante a la hora de juzgarlos
> teniendo en cuenta el tiempo en el que vivian. No se trata de excusarlos,
> sino de situarlos en su justo contexto para evitar pasar por alto que en el
> siglo XVIII no estaba ni de lejos tan claro como ahora
Ahí de acuerdo.
>  Lo que es relevante a la hora de juzgar a los
> dirigentes de otros tiempos es si dejaron el mundo substancialmente mejor, o
> peor, de como se lo encontraron. Y creo que en el caso de los Padres
> Fundadores norteamericanos la cosa está clara.

    Bueno, no sé si quedó del todo clara para los Irokis. Pero teniendo
en cuenta que los Estados Unidos del Siglo XIX, como potencia invasora,
reestablecieron la esclavitud al menos en dos lugares (Nicaragua y el
Norte de México) no sé si tomar su impacto como positivo. Las ideas de
"libertad" en abstracto tampoco eran agenas a las regiones
hispanoparlantes del Continente.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/