[escepticos] autobus creyente

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Ene 18 18:35:26 WET 2009


Me parece entender que no te gusta Feyerabend :-)  Fíjate que el núcleo
de la frase que precede a la cita es: "tendemos a considerarnos más
inteligentes que aquellos 'pobres salvajes' cuando no es cierto" con lo
que mi intención no era glosar las bondades de sus afirmaciones sino, y
en este contexto, ilustrar la antedicha afirmación ya que yo "... no
podría expresarlo mejor de lo que lo hace esta cita".

Por otro lado la cita en si, está compuesta de tres partes de una página
 , separadas por "..." según mi criterio y con el animo de no cargar el
mensaje con más texto del que resulta razonable para una cita. Por otro
lado el libro de referencia está escrito como un dialogo en el que, las
dos partes, emplean argumentos extremos (por contextualizar).

Tras estas dos aclaraciones, paso a contestar tu mensaje: Siempre según
mi opinión, la ciencia es una abstracción que englobamos en ese termino
y que suele designar a quienes siguen un método que no es una invención
moderna; el hecho de que el "hombre primitivo" creyera en mitos no
invalida el hecho de que entendiera la relación causa efecto, sino más
bien que, ante la incapacidad de determinar la causa para algunos
efectos, buscara explicaciones que hoy sabemos incorrectas. Del mismo
modo que hoy consideramos (al menos en esta lista) que las "verdades" de
la ciencia no son inmutables y algún día pueden cambiar en virtud de
nuevos descubrimientos y nuestras causas quedar invalidadas, así han
quedado invalidadas las causas de aquellos hombres. El hecho de que hoy
nos parezca algo lejano, superado, absurdo, no es sino por una serie de
conocimientos que hemos ido acumulando, no porque nuestra capacidad
inductiva sea superior, lo es por la adopción de un método mejor
sistematizado, no porque ellos no siguieran ningún método.

Y de postre una divertida cita:

Fragmento de una conversación de Nigel Barley con un 'brujo de la
lluvia' Dowayo:
"-¿Podría causar lluvia esta piedra?
Mirańdome perplejo, respondió:
-¿Cómo quieres que lo sepa? Para ver si funciona tendría que probarlo.
No puedo decírtelo hasta que lo haya probado.
Sacudió la cabeza claramente extrañado de que esperara que hiciera
afirmaciones que no se basaran en la experiencia directa."  ["El
antropólogo inocente" Nigel Barley] Pg. 196




Francisco Mercader escribió:
> [Jose Luis, citando a Feyerabend]
> "El hombre de la edad de piedra era ya un 'homo sapiens' plenamente
> desarrollado, tenía ante sí problemas tremendos y los resolvió con gran
> ingenio. A la ciencia se la estima por sus conquistas, así que no
> olvidemos que los inventores de los mitos descubrieron el fuego y los
> medios para conservarlo. Domesticaron a los animales, crearon nuevas
> clases de plantas e identificaron las especies ... Inventaron la
> rotación de los cultivos y desarrollaron un arte que puede competir con
> las mejores creaciones del hombre occidental. ... los inventores de los
> mitos 'han dado inicio' a la cultura, mientras que los científicos sólo
> la han 'modificado', y no siempre para mejor."
> 
> [Mercader]
> En esa grandilocuente cita  del tonto  Feyerabend  (ese calificativo
> casi me cuesta una expulsión en clase cuando estudiaba Bellas Artes) hay
> una enorme falacia, aunque difícil de demostrar.
> Cada hombre 'de la edad de piedra'  tenía problemas tremendos y tuvo que
> resolverlos independientemente de que fuera 'inventor de mitos' o
> científico.   Da igual en qué estaba pensando mientras afilaba su hacha
> de silex porque si no lo hacía, pasaría hambre al día siguiente. Da
> igual que pensara  que la tormenta era un fenómeno mágico o natural
> mientras buscaba las ramas más eficaces para hacerse un techo y resolvía
> los primeros problemas mecánicos.  Digamos que inventores de mitos y
> científicos caminaron juntos resolviendo su vida y no empezaron a
> distinguirse del todo hasta el invento del sofá y las zapatillas a
> cuadros, con tiempo para pensar.  Con ello quiero decir que la última
> frase de  Feyerabend con la que intenta  asignar los mayores méritos a
> los inventores de mitos  me resulta, más que tendenciosa, vomitiva.
> Con frecuencia los caminos de unos y otros  recorren direcciones
> paralelas porque no hay muchas otras direcciones que recorrer. Un
> osteópata  o un fisioterapeuta  no se distinguen demasiado -los dos
> pueden estar masajeandote la espalda de manera parecida- hasta que no
> les escuchas hablar  fundamentando sus acciones.  Un vegetariano radical
> o un especialista en nutrición pueden coincidir en algunos extremos si
> no les oyes hablar mucho rato.   Un teólogo o un sociólogo ateo pueden
> casi coincidir cuando hablan de lo que está bien o mal hecho porque
> están hablando de lo mismo, mientras no se metan en explicar por qué.
> Esta semejanza de trayectorias es la que aprovechan los inventores de
> mitos cuando se apropian del término 'científico' para intentar
> justificar sus barbaridades.
> Saludos.
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