[escepticos] Mandamientos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Ene 13 16:45:20 WET 2009

Tonyo del Barrio escribió:
> [...]
> grupalismo, que a mi entender es la madre de todas las batallas.
>
> Ahora bien, me da la impresión de que a los hombres el grupalismo les
> sale primero, y luego buscan el elemento aglutinador. Puede ser la
> religión, el color, la lengua o lo que sea. Si hace falta, se inventa la
> lengua (como en el caso de los hijos del servocroata), o se inventa la
> religión (como la misma Yugoslavia, donde el elemento definidor fue la
> religión... en un país con un alto porcentaje de no creyentes), o se
> inventa la raza (como hutus y tutsis, cuyas verdaderas diferencias

La raza siempre se inventa

> étnicas no son evidentes), o se inventa un pueblo (el de los que se
> cortan el prepucio), o se aprovecha hasta una raya trazada por una
> potencia colonizadora.
>
> En fin, sólo la razón puede acabar con el grupalismo, y creo que se
> trata de una lucha que no tiene fin.

Estoy de acuerdo, pero no hay que minimizar tampoco la colaboración de
las ortodoxias religiosas en "echar leña al fuego" que más conviene a
sus intereses, ni hay que perder de vista las guerras puramente
religiosas como Las Cruzadas ni esas otras con un elevado componente
religioso como la Cruzada contra los Albigenses ya que, aunque en el
fondo los interés sean económicos o de poder, lo son para su impulsora
La Iglesia Católica (en estos ejemplos).

--
"El Estado no está dotado de una inteligencia y honestidad superiores,
sino de una fuerza física superior." H.D. Thoreau