[escepticos] Mandamientos

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Lun Ene 12 21:46:44 WET 2009

Jose Luis-
> Yo no estoy tan seguro de que las guerras lo sean por motivos
> religiosos. Creo que, generalizando, los motivos suelen ser económicos,
> territoriales, ... y la religión se emplea como elemento unificador y
> diferenciador, en el mismo sentido que raza, cultura o nación.(...)

Efectivamente la religión puede ser un elemento unificador o creador del
grupalismo, que a mi entender es la madre de todas las batallas.

Ahora bien, me da la impresión de que a los hombres el grupalismo les sale
primero, y luego buscan el elemento aglutinador. Puede ser la religión, el
color, la lengua o lo que sea. Si hace falta, se inventa la lengua (como en
el caso de los hijos del servocroata), o se inventa la religión (como la
misma Yugoslavia, donde el elemento definidor fue la religión... en un país
con un alto porcentaje de no creyentes), o se inventa la raza (como hutus y
tutsis, cuyas verdaderas diferencias étnicas no son evidentes), o se inventa
un pueblo (el de los que se cortan el prepucio), o se aprovecha hasta una
raya trazada por una potencia colonizadora.

En fin, sólo la razón puede acabar con el grupalismo, y creo que se trata de
una lucha que no tiene fin.

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/