[escepticos] Mandamientos

Dom Ene 11 10:56:30 WET 2009

> Efectivamente, pero es que si no hay libre voluntad, usando la razón, para
> interpretar cualquier texto. ¿qué puñetas nos puede aportar cualquier
> texto?

Vale, pero insisto, no es lo mismo interpretar a Marx que a Dios. Más que
nada porque puedo decir que aunque Marx sostenga algo, yo no estoy de
acuerdo. Si detrás de mi interpretación digo que es la voluntad de Dios
estoy haciendo carne la falacia de autoridad, por decirlo suavemente. Nadie
cita la biblia como libro de poesía, o de ciencia, sino como LA VERDAD.
Incluida la iglesia católica, convendrás.

La cuestión es, pues, definir el criterio de interpretación de manera clara.
Que me digan que eso corresponde a la iglesia, osea, que como ella decida en
cada momento, (que es lo que de hecho dice esa misma iglesia) es, a fin de
cuentas, decir que eres tú la palabra de Dios. Argumentación circular, vaya:
Yo digo lo que dice Dios porque la biblia dice esto, que lo interpreto así,
y mi interpretación es la buena... Porque yo digo la palabra de Dios.
¿Dónde queda el sentido común, aquí?