[escepticos] Mandamientos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Ene 10 23:10:26 WET 2009

Alberto Rodríguez escribió:
> Hola,

> Va a ser que judíos, católicos, ortodoxos y musulmanes tenéis distinto
> contexto histórico. O quizá distinto sentido común.

A mi, la llamada al "sentido común", siempre me parece más un recurso
emocional que argumental, una argucia dialéctica que me suena a: "¡no
seas torpe! lo entiende todo el mundo menos tu" y que inmediatamente
traduzco como: "es que no tengo otro argumento más solido". Pero en este
caso, creo que Miguel ha intentado traducir del Catecismo a un lenguaje
que nosotros pudiéramos entender (presuponiendo que no lo íbamos a
admitir sin duda):

"Sentido Común" = "111 Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada,
hay otro principio de la recta interpretación , no menos importante que
el precedente, y sin el cual la Escritura sería letra muerta: "La
Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue
escrita" (DV 12,3)."

"Contexto Historico" = "110 Para descubrir la intención de los autores
sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su
cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras
de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo. "Pues la verdad se
presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole
histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros
literarios" (DV 12,2)."

--
Nada es tan fácil como parece. (Primer Corolario de Murphy)