[escepticos] Mandamientos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Ene 10 22:45:03 WET 2009

Miguel A. Martínez escribió:
> Bien dice la nota al pie de la Nácar-Colunga: "Se impone con todo rigor
> el culto único de Yavé, con exclusión  de todo otro dios". Ya que el
> judaísmo se opuso desde el principio a todo politeísmo y panteísmo tan
> frecuente a su alrededor. Adorar a becerros o imágenes del sol.Nada
> tiene que ver eso con que no se puede dibujar ni fotografiar, como
> pretende Stenger. Ni eso ha sido un cambio reciente o adaptación del
> cristianismo, una de las religiones más profusas del mundo en imágenes
> desde el primer sepulcro paleocristiano. Por ello
> [...]

Vamos a ver, o se interpreta o no se interpreta. Si se interpreta, como
parece ser el caso, una de las ventajas de no estar sometidos a ninguna
ortodoxia es el derecho a interpretar según un criterio propio que, como
tampoco estamos sometidos a la absurdos presupuestos de infalibilidad,
consideramos igual de valido que cualquier otro.

Bien, pues he puesto toda mi "buena fe" e ido a mirar el Catecismo para
entender el modo en que se deben interpretar las escrituras y he
encontrado muchas vaguedades pero ninguna explicación racional y
concreta del modo de interpretarlas, aunque uno de los párrafos es
esclarecedor de porque mi "sentido común" no sirve:

"108 Sin embargo, la fe cristiana no es una "religión del Libro". El
cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, "no de un verbo
escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo" (S. Bernardo, hom.
miss. 4,11). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es
preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo,
nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24,45)."

Osea, que sin la iluminación del "Espíritu Santo" no hay nada que hacer,
¡haber empezado por ahí! Y este otro de advertencia:

"114 3. Estar atento 'a la analogía de la fe' (cf. Rom 12,6). Por
'analogía de la fe' entendemos la cohesión de las verdades de la fe
entre sí y en el proyecto total de la Revelación."

Osea, cuidado con tus interpretaciones, no "metas la pata". Que más se
puede decir, creo que está claro porque mi falta de "sentido común" y
mis interpretaciones ignorantes no llegarán nunca a desentrañar su
misterio. Quizá el Catecismo también requiere una interpretación previa.

--
"Hay cosas que para saberlas bien no basta con haberlas aprendido."
Immanuel Kant