[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Mie Ene 7 15:13:14 WET 2009

Pues ala, junto un ratillo antes de salir y ataco el mail de Mercader, el
único que hasta el momento ha negado directamente toda ética:

Mercader-
> ¿Ves? Ahí aparece el ramalazo  heredado de la educación religiosa que.
> inconscientemente has ido absorbiendo por el entorno (que por otra
> parte nos ha  barnizado a todos y que cuesta trabajo quitarse.)

David-
Pues lo mismo es eso, lo mismo no. En todo caso es irrelevante como
argumento, oye: Hasta los curas pueden decir cosas verídicas. De cuando en
cuando
:)

Mercader-
dices
> "considero que está mal matar".  Con eso denotas que tienes  asumidos
> unos conceptos abstractos del Bien y del Mal, y además en una
> jerarquía bien definida.

David-
Hombre, denota que uso los términos morales de bien y mal, que los tenga más
o menos asumidos y que lo estén en una jerarquía ya es mucho decir. Digo que
Considero que está mal matar, e inmediatamente después hablo de una
excepción a esa norma, todo ello como ejemplo de un discurso concreto. No
creo en "EL" bien o "EL" mal, y esa frase desde luego no lo afirma. Son
valoraciones éticas de hechos concretos, de actuaciones del ser humano.

Mercader-
> Despierta, David.

David-
:)
Me salto la valoración implícita.

Mercader-
El Bien y al Mal como categorías no existen salvo en
> la retorcidamente mente de quien ha querido sojuzgar nuestras mentes
> desde hace siglos.

David-
El bien y el mal existe como categoría en prácticamente toda mente humana.
Es falso que sea patrimonio de la religión, y no creo que siquiera tú estés
de acuerdo con semejante boutade...

Mercader-
Existe lo Útil y lo Inútil; lo Conveniente y lo
> Inconveniente.

David- Bueno, esas son categorías tan válidas como las de bien y mal, solo
que pertenecientes a otros aspectos. Y tan reduccionistas (o no) como las de
bien y mal.

Mercader-
Dices "Está mal matar" sin poder evitar el acento
> pomposo de quien recita una sentencia inamovible.

David-
Coño, québien escribo que todos veis acentos y tonalidades en mi prosa.
Me voy a patentar a mi mismo, oye.

Mercader-
Sal al campo, mira
> al suelo y verás que matar es una función diaria que los seres vivos
> ejercen diariamente  millones de veces para seguir viviendo.

David- Dado que la ética habla de cómo encarar las relaciones con los demás
(bueno, también se podría ver cómo relacionarse con los animales, pero desde
luego no era eso lo que yo tenía en mente al poner eso de que matar no
mola), si salgo al campo me pegaré una buena excursión pero de poco me
servirá para el asunto.

Mercader-
Es una
> operación tan natural como respirar, comer o defecar.

David-
Bueno, es que dado que no creo en el derecho natural... Coño, que por un
lado me acusen de seguir el derecho natural y por el otro de violarlo...

Mercader-
Pero tú y yo,
> como seres  sociales movidos por unos esquemas que favorecen el
> entramado del grupo, llevamos inscritos genéticamente unos códigos que
> dificultan que matemos a los nuestros pero que, curiosamente, están
> desactivados cuando se entra al matadero, a la plaza de toros o se
> sale de cacería.

David-
Claro. Bueno, lo del matadero en especial, esos códigos van dirigidos hacia
los demás, no hacia los animales. Cuando los racionalizamos tenemos eso que
llamo ética. Algún nombre había que ponerle, tu. Si cada vez que hablásemos
tuviéramos que poner "esquemas que favorecen el entramado del grupo y que
llevamos inscritos genéticamente" iba a ser muy cansino.

Mercader-
Y esos códigos llegan a convencernos ( a los
> creyentes les han convencido y creo que a tí también) de que existe un
> código ético general

David- Nop. Lo he dicho ya. Se trata de un constructo mental, lo que no
quita que se pretenda universal, o no es ética.

Mercader-
cuando no es más que una simple instrucción
> biológica que, además, no siempre funciona, como si de Windows se
> tratara.

David- Primera noticia de que las instrucciones biológicas, por serlo, dejan
de existir.

Mercader-
Y te lo dice alguien que no mataría a una mosca, que  siente
> una compasión infinita por los perros y que sería capaz de matar a
> alguien que estuviese dañando a un gato. Pero soy consciente de que
> tanto mi compasión como la insensibilidad de quien presencia una
> corrida de toros son simples características  de su propio equipaje
> biológico o cultural y de que ninguno tenemos  culpa ni mérito en
> ello.

David- Bueno, yo también me tengo por buena gente. Lo otro ya lo he
comentado.

Mercader-
Por eso  mi declaración de que los conceptos altisonantes de
> Ética y Moral no son más que engaños de nuestra propia mente.
> Saludos.

David-
¿Porqué un concepto abstracto tiene que ser "engaño"? Con la misma validez
puedo afirmar que razón, escepticismo, libertad, ateísmo o cualquier otro
aspecto que consideres válido pero sea abstracto es "engaño". Será engaño si
es falso, no si es construcción mental, no?