[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Mar Ene 6 21:09:42 WET 2009

Bueno, pues nada, entonces hablamos de dos cosas diferentes. La ética es una
parte de la fiolosofía que habla de lo que es bueno o malo para todos. Es
absurdo hablar de éticas contraidctorias e igualmente válidas. Podrá haber
éticas contradictorias, pero alguna de ellas deberá estar, entonces, en el
error, y estará considerando algo mal. Tu definición es más adecuada a
preferencia personal, o algo similar, pero desde luego no a ética.
Y entiendo que se niege que haya una ética flotando encima de nuestras
cabezas, yo pienso así, incluso admito que me niegen que haya ninguna ética
válida, aunque no esté de acuerdo con esa afirmación, pero nombrar las
preferencias personales con el término me parece absurdo, la verdad: Ética
es ética, no lo que me gusta o deja de gustar. Otra cosa es el sentido ético
que cada uno pueda pulsar en su interior. Desde luego cada uno percibe que
hay cosas malas y buenas, y lo hace "con las tripas". ¿y? Si después coges
ese instinto y lo pasas por el filtro de la razón estaremos ante una ética.
Si no, no. Si lo pasas por el filtro de la razón entonces estarás empezando
a sacar de esas "tripas" lo que no procede como universal, o estaremos en
las mismas: Puro subjetivismo sin sentido.
Aparte de eso yo sostengo que una ética que se base en la razón es más
honesta intelectualmente, además de eficaz precisamente en esa labor que tú
decías de búsqueda de consenso que otra que se apoye en otros elementos que
no compartamos los demás, como por ejemplo la fe. Desde luego es una
afirmación discutible, pero sin ponernos de acuerdo en los términos como que
tampoco tiene mucho sentido, la verdad: Si consideras que hay una ética, por
mucho que sea obra del hombre y no algo inmutable que flote encima de
nuestras cabezas sino algo que vamos descubriendo ayudados por el
conocimiento, poco más puedo añadir.
Precisamente ese es el punto donde la ética se apoya en la razón y la
ciencia. Volviendo al ejemplo inicial: Sabemos qué no es un ser humano,
sabemos qué es un ser humano, y después hay una zona resbaladiza donde es
difícil, a la luz de nuestros conocimientos actuales, poner una línea clara.
Muy bien: Si llegamos a saber más sobre ello podremos cerrar más el asunto,
mientras tanto tenemos dónde apoyar una ética que entiendo como universal,
en el sentido de que se debería de aplicar por entero a todos. Porque si no
se debe de aplicar a todos no es ética, es cachondeo, vaya.