[escepticos] yo robot - (tú cadáver)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Feb 21 16:59:15 WET 2009

Rubén Villloria escribió:
> cuando leo noticias como esta no puedo dejar de pensar que quizá Skynet* no
> estaba tan equivocado:

    No tengo preferencia tomada entre ser goberando por humanos o por
máquinas, necesitaría más datos del candidato en cuestión, pero todavía
le tengo más miedo a Rambo que a Terminator.

> http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/18/ciencia/1234986788.html

    Horrendo:
    "¿Cómo protegeremos nuestros ejércitos de robots contra los
'hackers' de bandas terroristas o los fallos informáticos? ¿A quién se
culparía si un robot se vuelve loco ante una multitud de civiles: al
robot, a su programador, al presidente de EEUU?"
    Si pasan a desobedecer las órdenes del entonces presidente de
EE.UU., tienen más probabilidades de haber tomado la decisión correcta
que de lo contrario, en vista de cómo vienen votando lso norteamericanos
en los últimos años.
    "Estos artilugios son militares, y no pueden ser pacifistas, así que
tenemos que pensar en términos de la ética de la guerra."
    Vamos a necesitar que los científicos e ingenieros pongan los huevos
sobre la mesa y dejen de trabajar para cierta gente. Lo ideal sería que
los académicos noteamericanos, y no sus creaciones, se revelaran contra
sus jefes.

> ------------------------------
> *- (para quien haya vivido en una cueva los últimos veinticinco años)
> En la película "Terminator" Skynet es la inteligencia artificial que, cuando
> toma conciencia de sí misma, tarda una fracción de segundo en decidir que
> los humanos son la puta peste y hay que exterminarlos.

    Protesto.
    En la película Terminator (sin más apellidos) la humanidad se pone
al borde de la aniquilación total por medio de una guerra decidida por
humanos (fue filmada en plena Guerra Fría), sólo después de eso las
máquinas programadas para funciones militares deciden destruir a la
humanidad. El mensaje de Terminator era un mensaje pacifista.
    En Judgment Day aparece la idea de que Skynet destruye a la
humanidad a propósito pero está claro que era un programa militar
orientado aaniquilar enemigos (cómo los del artículo), sólo que extendió
la idea de enemigo a toda la humanidad. Queda claro que el problema no
es crear inteligencias artificiales sino enseñarles a matar.
    Ya en The Rise of the Machines y en la nueva serie televisiva (que
sí, la sigo) la idea es que cualquier inteligencia artificial lo
suficientemente avanzada es peligrosa per se, una idea tecnófoba a más
no poder.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/