Re: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Sab Feb 14 19:33:12 WET 2009

El 12/02/2009, a las 15:27, Inés Toledo escribió:

> (IT) ¡Al fin!
>
> Exactamente. "¿Y qué sentido tiene la vida, entonces?" "¿Y qué sentido
> tiene el sufrimiento, entonces?" Son preguntas que suelen aparecer en
> estas discusiones, cuando digo que no hay nada tras la muerte, ni
> nadie ultraterreno que nos juzgue, ni deidades que tengan proyectos
> para los seres humanos como especie, como creación suya o cosas de
> esas...
>
> ¿Sentido? Ninguno. ¿Quién dijo que la vida era teleológica o que
> sufrir tiene que "servir para algo" o "tener algún sentido"? Esto es
> [...]
Esa es la diferencia con un creyente. Todo el mundo tiene que tener
un sentido, aunque sea interno, como fuerza directora para actuar
( en un "sentido" , nunca mejor dicho , u otro).Cada un busca el
suyo. Pero los creyentes, creemos en un sentido definitivo más allá
de la muerte. Algunos lo planteamos -como ya he dicho muchas veces y
se me ha criticado por ello, con la frase de Pascal:

"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que
equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no
hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada
eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi
actitud de rechazo."

Ante esta postura , el agnóstico es indiferente.Le separa de ella la
navaja de Occam, que no es para estigmatizar a nadie. Y el verdadero
ateo en principio también.  Pero el ateísta, para mi sorpresa, se
molesta. Para justificar su rechazo a esa idea perniciosa para él,y
la cruzada antitea subsiguiente, empieza a desbarrar al estilo de
Stenger hablando de los pernicioso de la religión, de Hitler malo
como cristiano,pero , como acaban de decir , de Stalin malo pero no
por ateo, y majaderías semejantes. Y es entonces cuando el debate de
torna visceral.

Miguel A