[escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Feb 13 21:39:18 WET 2009


Cibernesto escribió:
> jm escribió:
>> Pero por supuesto, allá cada cual con sus manías.
>
> Un resumen de mi manía:
    Un resumen de la mía:
    Yo soy ateo débil de YHVH y de todos los dioses del mismo modo en 
que soy ateo del ratón acuñador de moneda llamado Pérez.
    ¿Tengo alguna prueba de que en ningún lugar del Universo hay un 
roedor que intercambia piezas dentarias descartadas por dinero? No.
    ¿Tengo alguna razón para darle a esa historia siquiera un ápice de 
credibilidad? Ni en joda.
    ¿Y si, por una de esas casualidades, me estoy perdiendo el premio 
económico que implica dejar la muela que me sacó el dentista (porque 
para los dientes de leche es tarde) abajo de la almohada? Idéntica 
probabilidad tengo de perderme el premio de un roedor similar que regale 
dinero a quienes *no* dejen sus dientes debajo de la almohada: Ni 
siquiera un solo indicio a favor de ninguno de los dos ni de que una de 
esas conductas vaya a ser premiada por encima de la otra.
> Hay quien distingue entre dos tipos de ateos, el que no cree que 
> exista Dios y el que cree que no existe Dios. Por supuesto, el malo es 
> el segundo, el que "cree" que no existe Dios. Es malo porque está 
> creyendo, o sea, tiene una creencia, o sea, es un "creyente". Como 
> además tiene una creencia que "no puede demostrar", pues peor aún. El 
> supuesto tipo de ateo que "no cree que exista Dios", es el ateo guay 
> del Paraguay porque no es un creyente y porque siente que no tiene que 
> dar explicaciones a nadie.
    Es que los ateos débiles no siempre somos ateos "piolas" (guays), 
algunos somos bastante críticos con las religiones en particular y con 
los argumentos que incluyen dioses en general. Por otra parte, algunos 
autodenominados ateos fuertes como Gustavo Bueno son puestos por la 
Iglesia como ejemplo del "ateo bueno" por el respeto que muestran con  
las creencias agenas.
    Puedo estar promalmente equivocado con mi concepción del ateísmo 
(1), pero estoy seguro que ni yo ni los que nos decimos ateos débiles lo 
hacemos (en la mayoría de los casos) para evitar que se nos pidan 
explicaciones.

    (1) A lo mejor  en vez de etiquetas difusas como "ateo fuerte", 
"ateo débil", "agnóstico" deberíamos establecer una clasificación 
preguntando ¿Cómo es la creencia en Dios con respecto a la creencia en 
Papá Noel, los pitufos, o los unicornios? Apuesto a que tanto vos como 
yo (y la gran mayoría de los implicados en el debate semántico) diríamos 
"igual", el agnóstico arquetípico daría alguna excusa del tipo "es que 
esos están dentro del universo, Dios es el Creador y no necesita..." 
para justificar la asimetría. También podríamos preguntar ¿Cómo es la 
creencia en Dios con respecto a la creencia en Thor, Ra, Zeus, Alá o 
Amaratsu (invirtiendo estos dos últimos según el trasfondo cultural del 
entrevistado) ? Yo tengo claro que también contestaría "todos iguales".
> Por supuesto, lo del "yo no creo, pienso" es cojonudo y yo también lo 
> digo si me acuerdo. Pero es que en el lenguaje común, creer significa 
> también opinar, pensar, considerar, parecerte probable algo. O sea, si 
> decimos "creo que tengo un mechero por aquí..." no estamos 
> manifestando una fe irracional ni estamos dejando de pensar.
    En eso estoy de acuerdo. En el lenguaje vulgar, puedo decir con toda 
la boca: "Creo que Dios no existe", del mismo modo en que "creo" que los 
dragones no existen.

-- 
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/



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