Re: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Feb 13 00:41:41 WET 2009

El día 12 de febrero de 2009 17:19,  <david en puntoque.net> escribió:
> Perdona pero debo de ser muy burro porque no lo pillo. Dejemos los conjuntos
> a un lado porque lo único que hacen es confundirme, no hablamos de conjuntos
> sino de un solo elemento. Digámosle Dios, Zeus, Pepito o para abreviar, A.
>
> Ese elemento tiene una determinada característica o carece de ella, sea la
> existencia, tener barba larga o ser de color verde. Llamémosla B.
> O Zeus tiene barba o no la tiene. O bien yo lo digo (o creo, es igual) o lo
> niego.

Ni de coña. Falacia del "o estás conmigo o estás contra mí". No se
puede cambiar el verbo. Lo correcto es "o estás conmigo o no lo
estás"., y "no lo estás" no significa que estés contra mí, significa
simplemente que no estás conmigo y nada más que eso.

> Entonces, afirmar que A no es B es igual que negar que A sea B. Es lo mismo
> decir
> "Afirmo que Pepito no tiene barba"
> "Niego que Pepito tenga barba"

Pues claro, pero no es el caso. El caso es:

- Afirmo que Pepito no tiene barba
- No afirmo que Pepito tenga barba

Lo cual, evidentemente, no es lo mismo.

> O traducido a la cuestión original,
> "creo que Dios no existe"
> Es idéntico que
> "Niego que Dios exista"

Pero es que la cuestión original no es esa, sino

"Creo que Dios no existe"
"No creo que Dios existe"

Afirmar (o creer) algo no es equivalente a afirmar (o creer) lo
contrario de ese algo. Y da igual si ese algo es la barba de Pepito,
la existencia de Dios o la feminidad de los ángeles.

Por mi parte, afirmo que Ángeles es mujer. ¡Y qué mujer!

Saludos

JM