RE: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Jue Feb 12 16:19:23 WET 2009

Perdona pero debo de ser muy burro porque no lo pillo. Dejemos los conjuntos
a un lado porque lo único que hacen es confundirme, no hablamos de conjuntos
sino de un solo elemento. Digámosle Dios, Zeus, Pepito o para abreviar, A.

Ese elemento tiene una determinada característica o carece de ella, sea la
existencia, tener barba larga o ser de color verde. Llamémosla B.

Ojo aquí, no se trata de identificar a A con B como el mismo sujeto, es
atribuir una característica a A, concretamente la característica B.

O bien A es B, es decir, se ajusta a esa característica, o bien no lo hace.

Por último está el punto subjetivo de esa afirmación: Ya sea duda o
afirmación pura, el sujeto, digamos yo, establece que A es B, que cumple
esos requisitos, o que no.

O Zeus tiene barba o no la tiene. O bien yo lo digo (o creo, es igual) o lo
niego.

Decir en este contexto, que es el original, "afirmo que B no es A" no tiene
sentido porque no se trata de igualar A y B sino de asignar a A la
característica B. O A es B (no en el sentido de que A sea el mismo objeto o
sujeto que B sino de que A es "Beado", si reúne la característica B).

Entonces, afirmar que A no es B es igual que negar que A sea B. Es lo mismo
decir
"Afirmo que Pepito no tiene barba"
"Niego que Pepito tenga barba"

O traducido a la cuestión original,