Re: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Feb 11 11:13:54 WET 2009

El día 11 de febrero de 2009 1:39, Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Eso aparte del insulto que supone poner a la misma altura la preocupación
> por el sentido de la vida del hombre, su origen y su destino con la creencia
> en las hadas.

(IT) ¿Por qué es un insulto, Miguel? Yo he puesto a la misma altura la
creencia en el dios católico con la creencia en las hadas.

La preocupación por el sentido de la vida del hombre, su origen y su
destino es otra historia... que puede ir pareja o no a una creencia
irracional. Yo reflexionaba sobre eso cuando era católica, y sobre lo
mismo reflexioné (y en las tardes muy, muy ociosas, si me descuido aún
lo hago) cuando ya no tenía ninguna fe. La potencia filosófica de mis
reflexiones sobre el origen y destino y fin de la vida será la que las
ponga, o no, a la altura de una creencia irracional.

 Miguel Martínez Estremera
>  Por eso lo de las hadas, unicornios, Zeus y demás ha sido siempre una
> chorrada de los ateístas, que juegan a ridiculizar al creyente a ver si se
> acojona y recula por miedo.

(IT) Je,je... jamás, jamás he visto a un católico recular en la
defensa de su fe cuando se le equipara a la bruja Lola... pero tampoco
me han convencido sus argumentos cuando trata de desvincularse de
quienes creen en hadas.

 Miguel Martínez Estremera
> Cada vez que oigo a un ateísta el pobrísimo
> argumento de las hadas, tengo un buen argumento para sospechar de su
> carencia de argumentos y su poco rigor intelactual.

(IT) ¿Ese no es un buen argumento? ¿El de "por qué esta creencia
absurda sí y esta no"? Yo nunca he recibido una aclaración
satisfactoria.

 Miguel Martínez Estremera
> Pero algunos no estamos hechos de esa pasta asustadiza, pues hemos
> considerado la cuestión con tanto o más cuidado que los ateos.

(IT) Sí, es lo que te decía... nunca he visto a un católico
replantearse nada porque le equipares a un busca-gnomos. En mi
opinión, eso puede deberse tanto a que reflexiona con rigor y esmero
como a que no lo hace. De lo que concluyo que su persistencia en la fe
escapa al razonamiento, es irracional como la fe en ella misma.

Por eso me interesaría saber cómo razonaron alguno de los colisteros
con sus allegados creyentes para conseguir que abandonaran los últimos
coletazos de una fe ya en declive. Puedo recordar cómo ocurrió en mi
caso, mi abandono de la fe católica no se debió a ninguna discusión
con alguien... aunque algunos argumentos oídos aquí y allí calarían en
mis individuales comeduras de coco.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/