[escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Lun Feb 9 21:38:57 WET 2009

[Jose Luis]
Y, ahora en serio: Yo creo que un ateo no es sino un creyente en que
"dios no existe", he explicado mis argumentos en repetidas ocasiones y
estoy dispuesto a volver a explicarlos; pero lo que nunca he hecho ha
sido preguntar por ese curioso argumento que he leído amenudo, las más
de las veces porque había cuestiones de fondo más interesantes: "el
agnóstico es un ateo cobarde" ¿por que? ¿cal es la base de esta
argumentación?

[Mercader]
Primero me explico: yo soy ateo sin fisuras ni dudas.  Pero para
sustentar mi ateísmo carezco de las herramientas lógicas  que
defiendan mi posición y he de recurrir a la certeza, que es una
actitud subjetiva tan fuerte como yo quiera y, mediante la cual,
pondría mi mano en el fuego por defender mi ateísmo. Así que si
alguien le llama fe a lo que yo experimento, no puedo decirle que no.
He de reconocer que el agnosticismo es la posición que mejor se adapta
a quien perciba en sí mismo alguna  falta de recursos filosóficos y
culturales. Muchos creyentes ilustrados podrían callarme la boca  en
medio minuto. No se puede demostrar la inexistencia del dios y eso es
un importante hueco en la defensa del ateísmo teórico.  Pero reconocer
la validez filosófica del agnosticismo no me acerca a esa postura.  En
la práctica nunca  he conocido verdaderos agnósticos teóricos sino
gente que 'no se quiere mojar' así que mi impresión personal también
es esa: el agnóstico no es más que una especie de  ateo cobarde... lo
cual también es legítimo dado el contexto en el que nos hemos movido
hasta hace nada.   Sentirse heterodoxo  no es fácil para todo el
mundo.
Saludos.