Re: [escepticos] UE, móviles y salud (otra vez)

Teocrasio Nebolillo Quasarim fray_ke_joder_se en yahoo.es
Jue Feb 5 17:34:27 WET 2009

Si estás interesado en saber cuales son los valores que se manejan en algunos países de la U.E. y en algunas comunidades autónomas españolas te puedo enviar por privado un documento que lo recoge, pero te adelanto que no hay nada concreto escrito y que todas las actuaciones son en base a las "posibles consecuencias" que se puedan derivar de la exposición a los campos electromagnéticos. Oficialmente la reglamentación más reciente data del 2004, así que como verás parece que a nivel oficial ya se les ha pasado la fiebre del electromagnetismo, aunque las consecuencias son a veces grotescas, como por ejemplo en el caso de Italia que establece que las líneas de 380 kV tienen que tener el vano a 150 Mts. de altura lo que deriva en hacer torres de unos 200 Mts de altura, una auténtica monstruosidad.

Saludos.

--- El jue, 5/2/09, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:
De: Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com>
Asunto: Re: [escepticos] UE, móviles y salud (otra vez)
Para: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves, 5 febrero, 2009 3:38

Hola a todos:

> [Ramón]
> 3) Otro estudio manipulado unía esperanza de vida con cercanía de redes
de
> Alta Tensión. Todavía está la población recelando de dichas líneas.
>
> [Jaime]
> ¿Podrías darme más datos sobre esto? Lo pregunto porque nuestro
reglamento de instalaciones eléctricas impone restricciones a este respecto,
basadas, según me informaron, en estudios científicos.

[Teocrasio]

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/9050B6AA-F9FB-4C8E-A7A7-1F1E6A0F0C98/0/2infor_rec.pdf

> [germanPG]
>
> Parece ser que los campos magneticos de alta intensidad provocan que el
> cerebro funcione con mayor parsimonia.
>
> Un grupo de la Universidad Louis Pasteur de Esrtrasburgo ha encontrado
> enlentecimientos de hasta el 30 %, en experimentos bajo campos magneticos
de
> dos tesla, que se producen en la RMF.
> O sea que si hay efectos , pero no indican que sean  perjudiciales.

[Jaime]
El asunto es así: el año pasado participé en las discusiones sobre la
actualización del reglamento colombiano de instalaciones eléctricas.
El reglamento anterior establecía como límite máximo para exposición
ocupacional o exposición del público una densidad de flujo magnético
de 500 micro tesla. Para el nuevo reglamento se propuso inicialmente
un límite de 417 micro tesla para exposición ocupacional y 83 micro
tesla para exposición al público en general. Solicité que me indicaran
en qué estaban basando estos límites y me remitieron a unos estudios
del ICNIRP y del IRPA. Se armó una pequeña discusión entre los que
entendían del tema (no era mi caso) y quedó en el nuevo reglamento 500
micro tesla para exposición ocupacional y 100 micro tesla para
exposición al público en general. Ahora bien, en el documento que
presenta Teocrasio se indica lo siguiente:

«En relación con los campos electromagnéticos de frecuencias
extremadamente bajas, el CSTEE llegó a las conclusiones siguientes:
(...) el efecto, si existe, parece limitado a exposiciones superiores
a 0,4 uT.»

No sé qué sea uT (no parece error de traducción porque igual está en
la versión en inglés) pero podría ser μT (micro tesla). Si es así, es
un límite muy inferior al que nuestro reglamento permite e
insignificante con respecto a los 2 T del estudio que menciona Germán.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá