[escepticos] Flumil

Shora shora.tp en gmail.com
Mar Dic 29 17:27:19 WET 2009

Lo de la garganta... pues para ello algún antiinflamatorio no esteroideo
como el ibuprofeno para rebajar la inflamación (el paracetamol no es
antiinflamatorio, así que es un poco inútil en ese aspecto) y algún caramelo
tipo Angileptol o Strepsils para el alivio sintomático y a esperar mientras
la naturaleza sigue su curso.

"¿cómo es posible que se considere "medicamento" (incluso, que el Fluimucil
se dispense sólo con receta, y obtenga, pues, financiación de la SS) algo
que no ha pasado con claridad estudios de doble ciego que lo diferencien de
un placebo?"

Porque sí que ha demostrado cierta eficacia en personas que padecen fibrosis
quística o enfermedades pulmonares obstructivas como las bronquitis
crónicas. Además, de la N-Acetil cisteína es un antídoto ante un abuso de
paracetamol (sí, por sorprendente que parezca, hay gente que intenta
suicidarse con paracetamol).

De hecho, en el prospecto del Flumil (y creo que el resto de mucolíticos) su
indicación es para los casos anteriores. Al menos en el Medimecum (el
Vademecum para andar de aquí a allá) así lo indica.

Si quieres devolver el Flumil por principios, porque está claro que no es
por dinero, remítele esta información del Vademecum al farmacéutico y
pregúntale como es que no sale de casos de infecciones de las vías
respiratorias altas (véase resfriados, gripes, faringitis...)

http://www.vademecum.es/medicamento-flumil_27360

Ufff, si yo te contara la de cosas que se recetan para contentar al paciente
sin que hayan demostrado efectividad:

http://www.soitu.es/soitu/2009/09/01/salud/1251816300_765922.html