[escepticos] Mierda, sí; pero "de calidad"

Yam yamato1 en gmail.com
Lun Dic 28 21:28:24 WET 2009

Hola, Shora. Bienvenida.

Pues tienes razón, pero me da la impresión de que la OMC se ha metido en
un fregado ella solita con este tema. Según sus comunicados:

- "No es misión de esta Comisión Central de Deontología entrar a juzgar
la eficacia de la Homeopatía como técnica terapéutica. Esta actividad ha
sido reconocida y aceptada por la OMS como un método útil en la
actividad médica y viene avalada por una práctica continuada a lo largo
de los años. La OMC ha de regular aquellos aspectos deontológicos
particulares que conlleva su práctica. La Medicina es ciencia y arte, de
ahí que uno de los derechos irrenunciables del médico es la libertad de
prescripción."
(<http://www.homeopatia.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=239
<http://www.homeopatia.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=239>>)

Y, sin embargo:

- "La Homeopatía, al igual que otras terapias médicas, sobre la que
persisten “grandes incertidumbres” (ISCIII), aunque aceptada en sistemas
sanitarios de diversos países europeos, debe estar sometida a los mismos
CRITERIOS ÉTICOS Y CIENTÍFICOS que cualquier otra actividad médica. Así,
deberá demostrar, científicamente, su efectividad y eficiencia a través
de la realización de los estudios pertinentes, elaborados con el
suficiente rigor y la adecuada metodología."
(<http://www.cgcom.es/sites/default/files/comunicado_homepatía_0.pdf
<http://www.cgcom.es/sites/default/files/comunicado_homepat%C3%ADa_0.pdf>>).

A mí, al menos, me da la impresión de que no tienen muy clara su
postura: o la homeopatía es un "método útil" y entra en el "derecho
irrenunciable del médico" a la libertad de prescripción (en cuyo caso,
al menos según la Comisión de Deontología, no le sería aplicable el
artículo 22 del Código Deontológico), o bien persisten esas "grandes
incertidumbres" y, por tanto, sí estaríamos en el caso del artículo 22.
Por otro lado, el artículo 21.2 habla de las llamadas Medicinas no
convencionales diciendo que en tanto no hayan conseguido dotarse de base
científica, "los médicos que las aplican están obligados a informar a
sus pacientes, de forma clara e inteligible, de su carácter
complementario". Pero, digo yo, ¿no estarían también obligados a
informar de esa ausencia de base científica?

En fin, en el fondo todo esto son preguntas que me hago a mí mismo
sabiendo un poco la respuesta, máxime si tenemos en cuenta que uno de
los miembros de la Comisión Deontológica, redactor del primer documento
citado, es acupuntor y firme partidario de todo tipo de pseudoterapias.
Pero seguramente no estaría de más que algún médico las planteara a su
Organización Colegial ;-)

Y, por cierto, tu autobombo está plenamente justificado.

Saludetes.

Yam, o sea, Fernando Frías hábilmente disfrazado.