[escepticos] ¿Dominancia en gen OMG?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Dic 18 09:52:22 WET 2009

Dolores Gomez Gonzalez ha escrito:

> Bueno, diccionario y wiki a mano me he coscao :) Diez líneas de maíz no me
> parecen una distancia exagerada en plantaciones grandes y supongo que no
> compensará tener agricultura ecológica en plantaciones pequeñas.

A mi, de entrada, me parece una sandez lo de la "coexistencia" entre campos
OMG y campos  no-OMG. Si ha quedado más que demostrado que los OMG son "al
menos, tan seguros para la alimentación humana, animal y el medio ambiente"
como los convencionales/"ecológicos" (la expresión  no es mía, sino de la
mismísima EFSA) ¿a qué establecer diferencias? Es realmente lo que decía
JM MUlet: ganas de joder...

Y tienes razón: 10 lineas de plantas (y son muchas...) no representan nada.
Además, si, por ejemplo (y hay otras prácticas), las plantas OMG y las no
OMG se siembran con diferencia de días o bien son de floración distinta,
ni esas 10 ni ninguna línea va a hacer falta. Insisto: son ganas de joder...

Por lo que concierne a los cultivos "ecológicos", no sólo es que su
rendimiento sea inferior (un 26% se indicó en una Reunión a la que asistí,
junto con Mulet, en Valencia) sino que provocan más problemas ambientales.
Entre ellos, por ejemplo, que al no ser una agricultiura de conservación
se envian a la atmósfera más gases de efecto invernadero.

Y para no cansar: ¿qué razones hay para consumir alimentos "ecológicos"?
Que se lo expliquen, por ejemplo, a la FAO cuando dice que la agricultura
ecológica puede ser interesante para ciertas poblaciones, pero no puede
solucionar la disponibilidad de alimentos en todo el mundo.

Saludos.

Josep Català