[escepticos] Apostasia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Dic 16 17:00:03 WET 2009

Claudio J. Chiabai escribió:

> ¿Entonces de donde sacar los números de católicos que hay? En caso de un
> censo, ¿estos registros no servirían?

En el caso de España, al hacer la declaración de la renta puedes marcar
dos casillas decidiendo si un porcentaje (creo que el 0,7) se va a
destinar a la Iglesia Católica u a otras organizaciones. Yo, siempre que
hablo de cifras me remito a estos datos. Lo que pasa es que el de la
Iglesia Católica sólo lo marca un 30% y un 10% (creo) marca también la
otra casilla. Lo que ocurre es que estas cifras no le gustan a la Iglesia.

> Debe ser una cuestión histórica española esta cuestión de la lista negra de
> ateos, por que aún no puedo entender este temor completamente.

Yo tampoco. Soy español y me ha sorprendido tanto como a ti que alguien
pueda considerar que, el hecho de hacer publica su apostasía, pueda
suponer algún perjuicio. De hecho, según la legislación española nadie
(excepto determinados organismos del estado) puede guardar o usar datos
sobre inclinación sexual, salud o religión si no cuenta con un permiso
explicito y firmado por el interesado (alguien me corregirá si estoy
equivocado).

> http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=3027
>
> "Es teóricamente absurdo que los bautizados adhieran al aborto, al divorcio, a
> la legitimación de parejas homosexuales, a la tortura, a la pena de muerte, a
> la discriminación por motivos raciales, religiosos e ideológicos. "

Esto sería correcto si yo, mayor de edad y en pleno uso de mis
facultades mentales, hubiera decidido bautizarme y más tarde me
arrepiento, pero no es el caso de España donde el bautismo era
obligatorio en la practica ya que se consideraba un documento tan
oficial que te lo podían pedir para ocupar un puesto de trabajo (la
partida de bautismo y el certificado de penales) y la costumbre continúo
 hasta unos años después de muerto el dictador.

> No. Solo no podrás casarte con tu pareja, si esta desea hacerlo por iglesia. O
> recibir la ostia, o ser padrino de alguien.

La apostasía no significa gran cosa para la iglesia, sólo que estas
excomulgado por tu error, pero no por ello dejas de ser cristiano (a sus
efectos) y basta con que renuncies a tus ideas heréticas para que te sea
retirada la excomunión y puedas, de nuevo, participar en las actividades
de la asociación. Vamos que esto es lo que yo entiendo de lo escrito en
los canones que han circulado por esta lista.

> ¿Estas bautizado? Si, si no no podrias hacerlo.

Efectivamente, esta es la cuestión clave para ellos y el carnet
vitalicio de pertenencia al club (que digo vitalicio, para toda la
eternidad).

--
"Lo que quiere el sabio lo busca en si mismo; el hombre vulgar lo busca
en los demás." Confucio