[escepticos] Manifiesto para unabiotecnología verde

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Dic 14 09:21:04 WET 2009

Nacho Jorganes ha escrito:

> Sí, me refería a las semillas "terminator". Francamente, no sé si se
> comercializan o no.

Pues, la verdad, antes de usar palabrería e "informaciones" tipo Grispís
vale la pena enterarse adecuadamente, que igual se te cae el castillo de
naipes una vez construido...

El Grupo de Tecnologías de Restricción de Uso (GURT) se desarrolló en el
decenio de los 90, o sea que de nuevo no tiene nada. Lo que Grispís y otros
grupos que tanto contribuyen a la ciencia llaman "Terminator", es el
sistema que desarrolló el Departamento Federal de Agricultura de los EEUU
(!) juntamente con la pequeña empresa Delta&PineLand. La legislación
norteamericana "impone" que sea la parte privada la que lleve el tema
de royalyties.

Años después, Monsanto compró Delta&PineLand, porque tenía muchos trabajos
sobre el maíz. Poco tiempo después, Monsanto, y de manera oficial,
indicó que no iba a comercializar la tecnología "terminator". El tema
llegó a tratarse incluso, de manera solemne, en la 8ª Conferencia de las
Partes para la Convención de la Diversidad Biológica, que organizó la ONU
en Curatiba, Brasil, en 2006. Se dió cuenta de la indicado años atrás por
Monsanto, y los delegados consideraron que no había por qué debatir
más el tema.

Si me permites un consejo, las Actas de esa reunión, por ejemplo, es lo que
deberías leer, y no las ruedas de molino de organizaciones que cuentan con
tantos científicos como Grispis y otras similares.

Josep Català