[escepticos] Vacunarse por cojones

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Dic 10 11:45:15 WET 2009

Precisamente estoy leyendo un libro que trata sobre "Sistemas
Emergentes" (*) donde me he encontrado una exposición clara de la
"Transición de Fase" en epidemias. Me explico:

A pesar de que lo esperado es que "a mayor tasa de infección, mayor
numero e individuos infectados" lo que ocurre en realidad es que: "...,
por debajo de cierta tasa mínima de infección, la epidemia siempre
termina por desaparecer, mientras que por encima de ésta siempre acaba
persistiendo." Es decir, se requiere una "capacidad mínima de infección
que si no es alcanzada impide que se propague la enfermedad."

"Este comportamiento tiene además una implicación práctica inmediata: si
vacunamos a una cantidad suficiente de individuos, éstos harán de
barrera a la propagación. De hecho, si el número de individuos
inmunizados es lo bastante grande, lo que sucederá es que el umbral
crítico se desplazara a la derecha de la gráfica (**): el patógeno
deberá ser lo bastante eficiente como para superar el nuevo umbral y es
muy posible que no lo consiga."

Parece una perogrullada, verdad, pues no entiendo porque les resulta tan
difícil de comprender a algunos.

(*) "Redes Complejas" de Ricard Solé. Director del Laboratorio de
Sistemas Complejos de la Universidad Pompeu Fabra. Cito de las páginas
83 y 84
(**) Se refiere a una ilustración en la página 83, la Figura 4.3 donde
se ve como, a partir del punto crítico se dispara la tasa de infección
pasando de una ascensión prácticamente inapreciable a una subida casi
vertical.

Josep Català escribió:
> Así se hace, hombre...
>
> http://www.heraldo.es/noticias/77a99_los_militares_ume_que_vacunen_contra_gripe_pueden_perder_parte_del_sueldo.html?res=rc&regini=0
>

> Saludos.
>
> Josep Català

Cuando falle todo lo demás, lee las instrucciones. (Axioma de Cahn)