Re: [escepticos] Hintelestuales piden cierre de Garoña

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Ago 31 20:00:28 WEST 2009

Mariam Chico escribió:
> La cuestión es que en este asunto las medidas imperfectas son las
> destructivas; que permiten una supervivencia a corto plazo, pero no permiten
> vivir (contrapuesto a sobrevivir) sin plazos.

En esta lista se ha discutido, hace poco, pero antes de que tu llegarasá
 (o al menos intervinieras) y ante objeciones mías a la energía nuclear
(más por herencia cultural que por convicción razonada) la cuestión de
las nucleares y las posibles alternativas. El caso es que, lo que
parecía malo (las nucleares) resulta ser menos malo que la alternativa
razonable (el consumo de carbón y petroleo). Lo que nos parecía malo en
los 70, hoy, a la luz del calentamiento global se aparece como mejor
alternativa. Otras formas de obtener energía (sol, viento, ...) pero no
estamos en condiciones de cubrir con ellas las necesidades mínimas, aún
en el caso de reducir nuestro consumo en las proporciones posibles.

El futuro es realmente imprevisible, como lo era en los 70 (al menos
para la mayoría) que en este siglo nuestro problema más acuciante fuera
a ser el calentamiento.

> P.D. Cualquier corriente procedente del anarquismo es más válida que lo que
> tenemos.

No entiendo esta referencia, pero de cualquier modo no me vas a
convencer a mi, que en el más inmediato postfranquismo (a partir de mis
 catorce años) siempre me manifesté bajo las banderas negras contra los
"grises" de la época. Fundé y participe en organizaciones asamblearias
que es el modo más autentico de democracia según mi modo de entenderlo.

Pero esto nunca, ni siquiera en aquella época, me ha hecho dejar de
analizar la diferencia entre lo posible y lo deseable, entre lo que es
un ideal al que se debe tender y lo que tiene posibilidades de llevarse
a cabo en lo cotidiano. Vamos que prefiero una democracia a una
dictadura y prefiero un gobierno de izquierda a uno de derechas, por
mucho que ninguno de estos modelos sea mi ideal.

--
"Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas." Pablo Picasso.