[escepticos] El inminente derrumbe del dawrinismo, again...

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Ago 28 18:13:47 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> ¿Porqué no se yo buscar así en Google, leñe?
> Aparte de eso, casi me dan ganas de llorar, la verdad... Todo este debate me
> recuerda constantemente eso de "¿de dónde vienes? Peras traigo..."
>
> En fin...

Creo que les gusta mucho resucitar a Lamarck en cuanto tienen
oportunidad aunque el asunto parece sencillo:

"El concepto básico para comprender la relación entre el gen, el
ambiente y el organismo es la norma de reacción. la norma de reacción de
un genotipo es el conjunto de fenotipos que se manifestarán cuando el
genotipo se desarrolle en diferentes entornos alternativos." pg. 371
["No está en los genes. Racismo, genética e ideología" R.C.Lewontin,
S.Rose y L.J.Kamin]

Y creo que el problema básico de esta pelea recurrente lo refleja muy
bien Popper:

"El darwinismo presenta una dificultad. ... la teoría de la
sobrevivencia de los más aptos resulta tautológica y, por tanto,
irrefutable. ... El gran logro de Darwin, a mi entender, fue el
siguiente. Mostró que lo que parecía ser adaptación finalista se podía
explicar con algún mecanismo de selección natural. ... Pero una vez que
se ha mostrado que este tipo de mecanismo es realmente posible, debemos
tratar de construir mecanimos alternativos y luego tratar de encontrar
experimentos cruciales para decidir entre ellos, y no de fomentar la
creencia de que el mecanismo darwinista es el único posible." [ "El mito
del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad": "Ciencia:
problemas, objetivos, responsabilidades" (versión revisada de
conferencia en la Federación de sociedades americanas de biología
experimental 17-04-1963) Karl Popper] pg. 118

--
"Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación" Mark Twain